Lalo Diener, curador de música presenta grandes playlists en Spotify

Los viajes ilustran, amplían el conocimiento y sobre todo nos llevan a conocer personas increíbles. En un reciente viaje a Vancouver, Canadá topé con un gran mexicano quién me sorprendió por su amor y dedicación a la música. Con un detalle increíble Lalo Diener arma con todo el amor y conocimiento listas de música que nos llevarán a vivir, bailar y disfrutar de todos los ritmos musicales desde lounge hasta electrónico. Hoy en día, dentro de las listas de Playlist de Lalo Diener, podemos encontrar muchísima música de diversos géneros, ritmos y nacionalidades, especialmente música que en México nos encanta.

Durante una amena plática en un café de Gastown, uno de los barrios más hip de Vancouver, Lalo me habla sobre su pasión:¿Como iniciaste este amor por la música? “ Desde niño me encantaba escuchar música como los Creedence, los Monkees, los Beatles y un sin numero de otros artistas del momento. Mi mamá nos llevaba al super una vez por semana y ahí nos compraba uno o dos discos de 45 revoluciones que escuchábamos en un tocadiscos portátil hasta que casi casi nos sabíamos las canciones de memoria. Mis papás también tenían mucho gusto por la música, así que siempre había algo de música sonando en casa y en el coche“ platica Diener.

“Con el tiempo llegaron los cassettes y fue hasta entonces que inicié haciendo grabaciones de discos LP con lo que mas me gustaba. Siempre mis casetes eran codiciados entre amigos. Lo mismo paso con la llegada de las computadoras y la posibilidad de poder hacer tus propios CD’s. Con la tecnología todo cambio radicalmente para bien y para mal. Las opciones de poder adquirir música se multiplicaban con sitios establecidos como iTunes o Windows media pero también fue cuando la piratería aumenta y salieron en internet sitios de música “gratis”, que demeritaron el trabajo de los músicos y las disqueras, ya que sus canciones eran copiadas por millones sin control alguno“.
Al hablar sobre los avances tecnológicos y las posibilidades que dan a especialistas en música Diener nos platica: “ Sin duda, con la llegada de los iPods y dispositivos tipo Mp3 empezó a cambiar de manera exponencial y fue hasta entonces que realmente empecé a crear Playlists a mi gusto y convertirme en curador de listas. El concepto fue una revolución debido a que ya no había limites de espacio y por lo tanto podías hacer listas enormes a través de iTunes y otras plataformas. Me encantaba poder clasificar musíca por décadas, géneros y los éxitos que mas me gustaban“.
¿Por que migraste al Streaming? “En mi caso lo que paso es que con la partida de Steve Jobs, empezaron a cambiar muchas cosas en la plataforma de iTunes que era muy fácil de entender y la hicieron complicada y poco amigable. Por otro lado y, en mi particular opinión, les gano la avaricia ya que siguieron con una estrategia de negocios conservando su tienda de canciones, pero con los agravantes de que en Europa estaban naciendo nuevas tecnologías que harían llegar a la gente una gran cantidad de canciones por una renta mensual muy accesible. Cuando Apple se dió cuenta que el Streaming les estaba quitando negocio, sacaron su plataforma iTunes Music pero muy limitada en la que en principio no podías generar tus propias Playlists y te sometían a escuchar lo que ellos “pensaban” que te gustaría escuchar… La verdad es que a mi nunca me convenció“.
¿Y entonces migraste a Spotify? En mi opinión actualmente Spotify es una de las mejores opciones pero como todo, hay gente que le gustan diferentes plataformas. Tiene buenos curadores de música haciendo listas, pero no siempre están enfocados a un país o tipo de música específico. Por ejemplo generalmente en las listas de música clasificadas por ellos, le ponen canciones que no necesariamente gustan a a toda la gente. Además en las listas por décadas, normalmente son limitadas y no llegan a abarcar lo que en realidad deberían“.
¿En realidad lo que es una gran chamba es darte a conocer y tener seguidores día a día no? “No sabes el trabajo que me costo hacer públicas mis Playlists; eran mi tesoro y un trabajo de más de 20 años. A mediados del año pasado que las exporte, también llego un trabajo enorme, ya que un número importante de canciones no las reconocía la nueva plataforma debido a que hay títulos entre Spotify y iTunes que cambian en el orden de los artistas y esto provoca que no las reconozca de entrada“.
“Algo que me satisface enormemente es que en poco tiempo me empezó a seguir gente que no conocía y que les estaban gustando mis listas y eso me motivo a hacer de esto un hobby muy divertido. Otra cosa que me sucedió es que me empezaron a buscar por redes sociales algunos artistas y managers que son muy buenos y poco conocidos hasta el momento, a quienes tanto otras personas como yo, hemos podido ayudarlos a darse a conocer subiendo algunas de sus canciones en las listas propias.  Te puedo comentar que casi a diario me busca algún artista para que publique algún material nuevo“.
Al comenzar a hablar de preferencias musicales, épocas y portadas de discos recordábamos grandes portadas como las de Earth Wind & Fire, Elton John, Pink Floyd para después reírnos y recordar que hoy por hoy como han cambiado las cosas. Lo padre de seguir a @LALODIENER es que encontrarán música para toda ocasión. ya que tengo actualmente más de 75 listas clasificadas, tanto en inglés como en español; por genero, sub genero y, por décadas desde los 50’s hasta la década actual (estas últimas en inglés). También tengo listas de éxitos por años, 2017 y 2018, música tipo Lounge, Chill, House. Otras que me gustan mucho son las de música suave como Soft Piano, Easy Clássic o Soft Music. Después puedes encontrar Latina Fiesta, Super Latinas de ayer, que me encanta, Baladas de ayer, Latina Bohemia, Rock, Rock progresivo, Mariachi, Musica Norteña, entre otras“, todo un oasis musical al alcance de todos.
Un trabajo titánico que ha ido creciendo año con año. ¿Que buscas con todo este trabajo? “Que las personas que les gusta la música y que estén buscando momentos especiales me siga directamente, que siga las listas y así contar con muchos seguidores.
¿Como te encuentra la Gente en Spotify? Mi nombre de usuario es Lalo Diener.  También en FaceBook como Spotify By Lalo Diener donde constantemente se publican nuevos artistas, temas relacionados con la música, videos y nuevos lanzamientos de Playlists.
Excelente recomendación para este jueves lluvioso en la ciudad de México. ¡No dejen de seguirlo¡ https://open.spotify.com/user/i5i9y6rspy82tovg7e8jvhp9m?si=KPPB1sfETCyFyj3y-at5Ww