LA SOPRANO NADINE SIERRA DEBUTA EN MÉXICO CON LA OSM

0 Shares
0
0
0

Nadine Sierra se presenta con la Orquesta Sinfónica de Minería, el 2 de mayo a las 20 horas. Los precios del concierto son: 400 pesos, segundo piso; 800 pesos, orquesta; mil 500, primer piso. Boletos disponibles en http://boletoscultura.unam.mx y en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl.

La Academia de Música del Palacio de Minería, Pro ópera y CulturaUNAM presentan a la soprano estadounidense Nadine Sierra con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, el próximo 2 de mayo a las 20 horas en la Sala Nezahualcóyotl.

Tras una serie de exitosos debuts en The Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán, la Ópera Estatal de Berlín y la Ópera Nacional de París, Nadine Sierra debuta en México en el recinto universitario con un programa que incluye repertorio de Gounod, Mozart, Verdi, Donizetti, De Falla, Puccini, Granados, Charpentier y Mascagni.

El concierto se lleva a cabo en el marco de los festejos por los 40 años de la Orquesta Sinfónica de Minería.

En conferencia de prensa, Nadine Sierra considerada una sólida promesa de la ópera mundial, aseguró que está feliz de cantar por primera vez en México, donde busca inspirar y atraer a público nuevo y joven.

Dijo sentirse orgullosa de sus raíces latinas; habló de los músicos mexicanos que la influenciaron y, si bien lamentó no hablar español, aclaró que ella se comunica por medio del poder de la música.

“No me considero una ‘estrella’ sino una sirviente de la música. Mi objetivo es comunicar a través de la música y mi voz. En esta ocasión, que es mi primera vez en México, mi meta es regalar una parte de mi don a la gente que escucha y espero inspirar a otros para que se acerquen a la ópera”, dijo Nadine.

 

La soprano, de apenas 28 años, consideró que la música clásica es crucial para el desarrollo de los jóvenes.

“Si yo no hubiera tenido la oportunidad de conocer la música clásica desde los 10 años mi vida no hubiera sido igual. Este tipo de música representa belleza y armonía en mi vida y me ha ayudado a superar dificultades que de otra manera no hubiera podido superar. Y es importante compartir eso con los jóvenes. Si al menos a uno, de un grupo de 100 personas, lo inspiro, esto habrá valido la pena”.

En tanto, el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto dijo que el programa está lleno de contrastes y tendrá un color y alegría especial.

“Es un programa exitoso porque no hay nada en el programa que no pueda ser comprensible y disfrutable para alguien que se acerca a la ópera por primera vez. Me preocupa y me ocupa atraer a un público nuevo”, aseguró.

El recital que se llevará a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, incluye música de ballet de la ópera Faust, de Charles Gounod inspirada en el Fausto, parte I de Goethe y estrenada por primera vez en París en marzo de 1859, así como Je veux vivre dans ce rêve, de la ópera Roméo et Juliette, también de Gounod, que sigue con mucha fidelidad los hechos de la obra original de William Shakespeare.

Se interpretará también Intermezzo de la ópera La vida breve, de Manuel de Falla, una de las obras españolas más importantes del siglo XX. Basada en un libreto de Carlos Fernández Shaw esta pieza cuenta la trágica historia de Salud, una joven gitana que muere de amor. También dará voz a Quando m’en vo’ de la ópera La bohème, de Giacomo Puccini, estrenada en febrero de 1896 bajo la dirección del legendario Arturo Toscanini. El libreto de esta ópera de Puccini fue escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y está basado en las Scénes de la vie de bohème de Henri Murger.

La soprano Nadine Sierra y el director. Foto: Cortesía

Otra de las piezas que destacan son el Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, la primera ópera en castellano en ser estrenada en el Met de Nueva York, en enero de 1916; así como Ruhe sanft, mein holdes Leben de la ópera Zaide, de Mozart. Creada por el célebre compositor austriaco para contar la historia de la joven Zaide y sus peripecias para rescatar a su enamorado Gomatz de las garras del sultán.

El programa se completa con Depuis le jour ou je me suis donnée, de la ópera Louise, de Gustave Charpentier; Intermezzo de la ópera L’amico Fritz, de Pietro Mascagni, Arias Il dolce suono y Spargi d’amaro pianto de la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizett; Obertura de la ópera de La forza del destino y Caro nome de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi; Recitativo Quel guardo il cavaliere y aria So anch’io la virtù mágica, de la ópera Don Pasquale.

Nadine Sierra estudió en la Mannes College of Music de Nueva York y se especializó a través del Adler Fellowship Program en la San Francisco Opera, donde debutó con el papel de Juliet en el estreno mundial de la ópera Heart of a Soldier del compositor estadunidense Christopher Theofanidis.

En 2017 ganó el Premio Richard Tucker, prestigioso galardón otorgado por la fundación homónima que reconoce la excelencia en jóvenes cantantes de ópera estadounidenses.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran James Levine, Michael Tilson Thomas y Valery Gergiev. Ha compartido escenario con cantantes como Joseph Calleja y Thomas Hampson.

You May Also Like

Fiesta Electrónica en Monterrey

En el marco de la inauguración del Hotel Habita Monterrey, se llevó acabo la fiesta de bienvenida para los invitados. El evento, al que asistieron importantes personalidades, socialités y celebridades locales, se realizó en una bodega, y contó con una decoracion muy al estilo urbano de Los Angele
Read More