México Textil se inauguró en el Museo de Arte Popular


MX TV INAUGURACIOìN MEìXICO TEXTIL_06

La muestra se compone de más de 300 piezas que representan la tradición y costumbres plasmadas en el trabajo textil desarrollado en diferentes estados de la República por manos artesanas. Se trata de creaciones procedentes de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Con diversos ejemplos de textiles, además de fotografía, dibujo, pintura y documentos varios, México Textil ofrece un repaso a siglos de historia y creatividad a través de prendas de vestir que dan cuenta de la riqueza en el diseño mexicano, desde la época prehispánica, virreinal y contemporánea.

En la inauguración realizada el sábado 4 de abril al mediodía, encabezada por autoridades del recinto, se puso en claro que la muestra contempla la variedad técnica y su perfeccionamiento desarrollados a lo largo de los siglos. Aquí el público podrá apreciar la belleza de prendas como huipiles, sombreros, trajes de charro, vestidos y rebozos, entre otros.

El Museo de Arte Popular se ubica en Revillagigedo 11. Foto: Cortesía

Telares de cintura y pedal, así como jubones y un espacio dedicado a la coloración de las telas a base de plantas, flores y herbáceos, constituyen una parte de la exposición.

En la exposición México Textil –se pudo comprobar en la visita de inauguración– también es posible acercarse al mundo de los textiles a través de la plástica y la pintura ¾e incluso la cinematografía¾ con una serie de esculturas, pinturas y atavíos usados por íconos de la cultura popular, como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Artistas como Ramón Valdiosera y Rufino Tamayo, se dijo ahí, también incursionaron en el diseño de textiles y muestra de ello son sus obras que dan cuenta de la repercusión social de los textiles en la sociedad mexicana.