Horacio Franco, 40 años dedicados a la música


unnamed

México, 19 de feb. de 2018

 

El 12 de abril de este año el célebre flautista Horacio Franco cumple 40 años de carrera artística y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México abre sus puertas para celebrar la carrera del flautista quien presentará junto con la Cappella Barroca de México “Conciertos de Antonio Vivaldi”.

 

 

Para Horacio Franco la pasión musical le nace en el año 1975, cuando escuchó  a Claudia Aguirre, una compañera de escuela secundaria número 35 “Vicente Guerrero”, la Sonata Kochel 545 de  Mozart en el piano. La familia del joven músico no contaba con recursos para comprarle tal instrumento, por lo que decide estudiar la flauta de manera autodidacta, y al ingresar a los 13 años al Conservatorio tuvo que estudiar violín -la flauta de pico no existía como carrera- con la promesa de que si no conseguía vivir de músico se retiraría y estudiaría otra profesión, promesa que, afortunadamente nunca se cumplió, ya que su virtuosismo lo ha llevado hasta lo más alto del reconocimiento musical en el mundo. Tras pedir una audición a su maestro de violín y entonces director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de Música de México, IcilioBredo, y escucharle tocar una pieza de Vivaldi, éste le permitió ser solista con ese ensamble. El 12 de abril de 1978 interpretó el Concierto en la menor de Vivaldi para flauta de pico acompañado de la mencionada orquesta, lo cual lo llevo unos años después a continuar sus estudios en el SweelinckConservatorium en Ámsterdam Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam) con MarijkeMiessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de “Solista Cum Laude”.

 

Gracias a su constancia y disciplina Franco ha conquistado los más importantes escenarios en el mundo, fundó la Orquesta y Coro “Cappella Barroca de México”. Franco hoy en día es uno de los músicos más importantes del mundo, como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales, con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca no solo música clásica -medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana– sino tradicional y popular. En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica, Oceanía, África e Israel ha impartido numerosas clases magistrales; en Inglaterra, Nueva Zelanda, Israel y Estados Unidos y en su natal México ha participado en proyectos de educación, así como en proyectos de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad.

 

 

Horacio Franco es un hombre sencillo, altruista, activista social y pedagogo, dedicado a la música y a su público, el cual ha puesto el nombre de México en lo más alto del ámbito artístco mundial. Hoy en día la celebración de sus 40 años de carrera es una celebración de todos por tener a un artista de este calibre dentro de nuestro territorio.