No te pierdas la Primera Bienal de Arte Huichol en el Hotel Presidente Intercontinental

Hace un par de semanas en San Miguel de Allende y durante la presentación de la fabulosa botella de Mezcal Buen Viaje edición especial Huichol, escuché  sobre la Primera Bienal de Arte Huichol a uno de los más grandes conocedores sobre esta cultura, Jorge Martinez, mejor conocido como Meteoro quién nos hizo viajar y transportarnos a este mundo lleno de color, figuras, significado, tradición, responsabilidad y belleza queriendo conocer más sobre este interesantísimo tema, justo hoy mi querido amigo Rodolfo Mercado me hace llegar la invitación, que afortunados seremos los que podamos asistir.

Para aquellos que quieren conocer más sobre este tema, el Jorge nos platica que muy cerca de Puerto Vallarta, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, son habitadas por una mística y hermosa cultura en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos los cuales estarán al alcance de todos los defeño este próximo fin de semana en el Hotel Presidente InterContinental Polanco.

Los organizadores de este evento nos invitan a conocer esta  cultura que lleva más de 500 años en resistencia, y nos cuestionan:” ¿Qué te parecería acercarte a la cosmovisión y legado de la cultura Wixárika al visitar la Primera Bienal de Arte Huichol en México? Este evento sin precedentes en nuestro país,  busca preservar la iconografía de la etnia, así como reconocer el complejo y sofisticado trabajo artístico que elaboran.

Alejandra Petatán, responsable de Relaciones Públicas de este evento agrega: ” La idea principal es celebrar el espíritu, la resistencia y la creatividad del pueblo Huichol al asistir a esta Bienal y descubrir en ella el simbolismo que rodea cada pieza creada desde el corazón por más de 30 artistas Wixaritari, con quienes los asistentes podrán conversar para entender cada obra, desde su concepción hasta el resultado final que se estará exhibiendo en el lobby del hotel Presidente InterContinental hasta el 25 de junio”.

La explanada del restaurante Au Pied de Cochon será sede de un festival musical, cultural y gastronómico, además de un bazar en el que los visitantes podrán adquirir, sin intermediarios, espectaculares piezas. Treinta piezas de gran formato (17 diseñadas con estambre y 13 con chaquira) son las que formarán parte de la bienal;  las cuales serán evaluadas a detalle por un jurado que seleccionará al ganador de un premio de $1,000 dólares, y cuyo trabajo tendrá un seguimiento a través del programa SuperArte, impulsado por Galería YAWí de Arte Tradicional para el desarrollo de comunidades autóctonas mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C.

La sección musical del festival estará amenizada por Sonido San Francisco, Agrupación Cariño, Centavrvs, Mendrix, Tormenta Huichol, Omar T, La Ricachona, Joss Martin y Amantoli de la Sierra, quienes pondrán a bailar a todos los asistentes. Además, habrá una zona de food trucks para degustar alimentos, así como una barra de bebidas.

La Primera Bienal de Arte Huichol cuenta con el apoyo de Grupo Presidente, Festival Xaveri –que este año llevará a cabo su segunda edición para expandir su movimiento en pro de las comunidades indígenas Huichol–, Aeroméxico, Bicristal y Preciosa Czech Beads, YuYu Club, Three Monkeys Consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas y Mezcal Buen Viaje.  

Festival Musical Primera Bienal de Arte Huichol 

Entrada libre. Jueves 12 de abril inauguración oficial Bienal de Arte Huichol

Sábado 14 de abril de 2018 / 12:00 hrs (fiesta -bazar). Explanada restaurante Au Pied de Cochon. Hotel Presidente InterContinental. Campos Elíseos 218, Polanco