Saltar al contenido

ABRE EL 12 GRAN REMATE EN EL AUDITORIO NACIONAL

En los primeros 10 minutos del encuentro editorial se registró el ingreso de más de mil personas, quienes buscaban aprovechar los descuentos del 50 al 80 por ciento en el precio de los ejemplares. “Prácticamente aquí está reunida toda la vida editorial de nuestro país. Están desde las editoriales emergentes hasta las más consolidadas”, comentó el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín

Con una amplia afluencia de lectores comenzó la 12ª edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional al registrarse en los primeros 10 minutos el ingreso de más de mil personas dispuestas a adquirir alguno de los ejemplares que se exhiben con descuentos que van del 50 al 80 por ciento.

Antes de las 11:00 horas ─hora en que abrió sus puertas esta cita editorial─ una gran fila de gente se encontraba esperando a que las puertas del Auditorio fueran abiertas para recorrer los 244 stands que se instalaron en el encuentro librero, que se desarrolla del 27 de marzo al 3 de abril con la participación de más de 800 sellos editoriales.

Después de la apertura del Gran Remate de Libros, al mediodía hubo un recorrido inaugural con la presencia del Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín; del Director de Operaciones del Auditorio Nacional, Francisco Serrano y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, quienes al igual que los visitantes disfrutaron de la comparsa de la obra de teatro Entre Hidalgos y Cervantes, que da vida con mojigangas al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Gran Remate de libros. Foto: Cortesía

“Prácticamente aquí está reunida toda la vida editorial de nuestro país. Están desde las editoriales emergentes hasta las más consolidadas. Aquí se encuentran los libros que ya tuvieron su periodo de exposición en las librerías”, comentó Vázquez Martín luego de recorrer el Gran Remate de Libros.

Para el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, en el encuentro editorial hay miles de ejemplares de gran calidad, de reconocidos autores. “Son libros que no fueron ni de segunda ni desechados, sino que no tuvieron la oportunidad de encontrarse con sus lectores”, indicó.

Además, dijo, la gente encontrará una amplia programación cultural y artística, ya que a diario se presentan más de 25 actividades, como charlas, acciones de fomento a la lectura, intervenciones escénicas, lecturas dramatizadas y en voz alta, conciertos y talleres para todas las edades.

De la oferta cultural, expresó que destacan los homenajes a las plumas de Juan José Arreola, Guadalupe “Pita” Amor, Inés Arredondo, Amparo Dávila, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Alí Chumacero y Raúl Renán. Además, se celebran los 60 años de El libro vacío, de Josefina Vicens.

Agregó que se festeja el bicentenario de la publicación de Frankenstein, obra de Mary Shelley, y este miércoles 28 de marzo, por ejemplo, Francisco G. Haghenbeck estará a las 13:00 horas en el Foro Juan José Arreola con la charla “200 años de Frankenstein: El horror como posibilidad”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique, destacó que el Gran Remate de Libros es un proyecto consolidado con 12 años de existencia y que está enraizado en la Ciudad de México.

“La prueba está en que la gente no deja de pasar por la puerta del Auditorio Nacional. Vienen personas de todas clases sociales, eso nos permite pensar que existe gran interés por la lectura y tenemos que explotarlo”, comentó el presidente de la Caniem.

Durante los ocho días el encuentro editorial se presentarán 264 actividades gratuitas en el Centro de Lectura, el Espacio de Inventores Culturales, el Foro de Conciertos Nicanor Parra, el Foro Juan José Arreola, la Sala de Conciertos del Auditorio Nacional y la Zona de Talleres.