ARTESANOS DE 15 ESTADOS Y 9 PAÍSES VENDERÁN EN LA FERIA «LAS MANOS DEL MUNDO»

Flyer MM 2018 v2

La feria es fruto del esfuerzo de un grupo independiente de artesanos que desde 2003 conforman la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui

Una amplia variedad de artesanías mexicanas originales, provenientes de 15 estados de la república y nueve países, se podrá encontrar en la XII edición de la Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo, los días 16, 17 y 18 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la directora de Las Manos del Mundo, Socorro Oropeza, junto a los artesanos Luis Miguélez, Teresa Ortiz, Ignacio Villanueva y Karina Olayo presentaron la oferta de Las Manos del Mundo, que en esta edición contará con artesanos de los estados de Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Campeche, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz y Ciudad de México.

Se podrán encontrar a maestros artesanos de países como Rusia, Turquia, Bolivia, Perú, Cuba, India, Jamaica y Argentina.

La moda y la artesanía. Foto: Especial

Los organizadores del evento indicaron que en los 98 stands que comprende la expoferia, cerca de 200 productores artesanales venderán sus piezas sin intermediarios, lo que representa una oportunidad para los consumidores de conocer de primera mano las características de cada artesanía, explicadas por los propios creadores de cada pieza.

Socorro Oropeza comentó que “no hay razón para que los artesanos vivan en la miseria, pues la originalidad la calidad y la variedad de sus artesanías hacen que la artesanía mexicana sea sumamente admirada en el extranjero y, sin embargo, poco valorada por el consumidor mexicano”.

La líder de artesanos exhortó a las autoridades a que impulsen una ley de fomento al desarrollo de las artesanías, pues no existen políticas públicas que realimente beneficien a los artesanos y les permitan vivir de la artesanía de manera digna. Indicó que los esfuerzos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) son insuficientes.

Por su parte, la artesana Karina Olayo, directora del taller de artesanías Mukka, comentó que una de sus metas como microempresaria es la de ofrecer trabajo a las amas de casa mexicanas de la zona de Ecatepec, Estado de México, pues les entrega el material y las capacita para que elaboren desde su casa las muñecas tejidas y bolsas de palma forradas de textiles típicos que comercializa la marca, y así tengan la oportunidad de ofrecer tiempos de calidad a sus familias.

Cita de los artesanos.

En tanto, Ignacio Villanueva, artesano director del taller Animal Huichol Design afirmó que el talento mexicano artesanal es de enorme calidad, y que el arte huichol es de un valor incalculable, por lo que es necesario que sea revalorado y apoyado para evitar que los artesanos huicholes deserten y abandonen su colorida tradición.

Las Manos del Mundo es fruto del esfuerzo de un grupo de artesanos que desde 2003 conforman la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui, cuya labor es la de apoyar a otros artesanos con capacitaciones en temas de costeo, contaduría básica y tendencias de moda, con la finalidad de que logren presentar sus creaciones al mercado nacional y extranjero sin intermediarios.

El horario será de 11:00 am a 9:00 pm. La entrada tendrá un costo de $50 pesos, con acceso libre para niños y adultos mayores.