Marta Fernanda, levanta su propia voz

3 Shares
3
0
0

Marta Fernanda es un caso muy peculiar en la escena teatral de México,  digo esto porque ella engloba todo lo que una buena artista debe tener: tiene una gran voz, es una excelente intérprete, posee una fuerza actoral espectacular, es hermosa y además es una mujer sencilla, con los pies bien puestos en la tierra.

Probablemente la recuerdes interpretando a Daniela, a Dulce, a Yuri y a Lupita, ¡todos los personajes del Musical “Mentiras”! del cual forma parte desde el inicio del proyecto, hace ya 10 años, siendo actualmente la única actriz del elenco original.  Pero, ahora está por lanzar su primer disco como solista, donde sus fans tendrán la oportunidad de conocerla en una faceta diferente, conectando desde el fondo de su ser y compartiendo en sus propias palabras “la música que me gustaría oír”.

Inició su carrera desde los 3 años de edad, actualmente también interpreta a “Aldonza” personaje principal de “El hombre de la mancha”, donde estremece con su desgarradora actuación en este proyecto que está próximo a finalizar,  la última oportunidad para verla encarnado a esta mítica mujer es este viernes 16 y miércoles 28 de marzo.

Tuve la oportunidad de platicar con ella y esto fue lo que me comentó:

¿A qué edad te diste cuenta te gustaba cantar y actuar?

Creo q fue algo que se dio de manera natural para mí, mi mamá es actriz y desde muy pequeña la acompañé, no recuerdo exactamente cuando comencé a sentir gusto por el mundo artístico, de repente ya estaba en esto y siempre ha sido parte de quien soy.

 

Eres de las pioneras en mentiras, ¿cómo entraste?

Conocí “Mentiras” porque me invitaron a hacer una primer lectura para presentarle el proyecto a los que serían los posibles y potenciales productores de la puesta, Morris Gilbert y Federico González Compeán, tuvimos un par de sesiones de ensayo para la lectura con José Manuel López Velarde, el creador y director de la obra, y de ahí la presentamos en los que eran los teatros sede de las producciones de Mejor Teatro y Ocesa, los Telmex, después me convocaron a un taller donde se seguiría trabajando la puesta, pero yo estaba con un montaje para Bellas Artes y no pude hacerlo; cuando se hicieron audiciones después de ese proceso de taller, me dio mucha emoción saber que se abría otra oportunidad para estar en la puesta, audicioné y así fue como entré al elenco como “swing” en el montaje original.

 

¿Pensaste sería el éxito que es?

Honestamente y sin adornarme, si pude presentir que sería un montaje exitoso e incluso pedí a la productora ejecutiva en ese momento, Mónica Bravo que si había un disco, quería estar. A ella le causó gracia que habláramos de eso, pues no siquiera habíamos empezado ensayos, pero había algo en la historia que me hacía sentir que tenía mucho futuro, sin embargo, el éxito y la duración en el gusto del público de este fenómeno ha sido y es algo que rebasa cualquier expectativa. Definitivamente me siento muy afortunada de ser testigo de toda su historia.

 

De los personajes q interpretas ahí. ¿Cuéntame lo que más y lo que menos te gusta de cada una de ellas?

¡Uf! Pues mira, de Daniela me encantan su clase y dignidad, pero no me gusta que reprime sus sentimientos, pensamientos y deseos por cuidar el “qué dirán”.

De Yuri, me fascina su fortaleza y su temperamento, pero odiooo su deslealtad!

Dulce es adorable por su capacidad de asombro y su alegría natural, también su inteligencia y su carisma, no me gusta que sea tímida para exigir lo que se merece y su inseguridad.

Lupita me parece admirable por su energía y su capacidad de salir adelante, es una fuerza que nada detiene, lo que no me gusta, es que siento que sería alguien que no reflexiona cuando hace algo y por eso podría dañar a los demás aún sin quererlo.

De todas me encanta que son mujeres que aprenden de sus errores y quieren ser la mejor versión de ellas mismas, luchadoras, guerreras.

¿Alguna anécdota en escena?

¡Ay miles de anécdotas!! Pero de las más recientes, propias, esta es de mis favoritas, cuando está por terminar la 1era función del domingo, a veces nos gana el hambre y una vez, estando como Daniela, en lugar de escribir el nombre de “Dulce” empecé a escribir el nombre del lugar al que iríamos a comer!!!! Total, que hice tal tachadero de letras que tuve que usar la parte de atrás del papel para poder mostrarlo al público!

 

¿Cómo llega “El hombre de la mancha” a tu vida?

Cuando supe de la convocatoria de El hombre de la Mancha y quien la dirigiría, no pude más que correr a preparar mi audición. Así que eso hice y fui a audicionar. Aldonza es un personaje que siempre tuve la ilusión de interpretar.

 

¿Cómo sobrellevas interpretar a alguien que exige tanto como Aldonza?

Aldonza es un personaje muy complejo y de mucho gozo como actriz, tiene una cantidad de matices que hacen un placer interpretarla, así que emocionalmente es muy fácil entrar en su mundo y su contexto, imaginando su historia y su sentimiento. Técnicamente es importante calentar vocal y físicamente antes de cada función para no lastimarse.

Después de cada función Aldonza me deja muy agradecida, pienso en las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad que han tenido que sufrir prisiones y maltratos, agradezco enormemente mi libertad a todos niveles y mi profesión, que es la que me permite darles voz y traerlas a la vida contando sus historias… entre muchas otras cosas.

 

¿Qué representan tus fans para ti?

Los fans son un motor, un aliciente y una parte muy importante de lo que le da sentido a mi labor artística, representan un grupo de personas que vibran y gozan conmigo la magia del escenario, que me brindan su apoyo y que disfrutan de lo que hago al máximo, los valoro enormemente.

 

Viene tu disco, ¿cuéntame de ese proyecto?

Viene mi disco y estoy a full con esto. Muy emocionada de vivir el momento ideal para compartir mi música y mi manera de entenderla con quien quiera escucharla, yo soy baladista de corazón pero también me doy el gusto de ponerle un toque de música mexicana, porque de ahí vienen mis raíces como cantante y amo nuestra identidad musical como país. Además bendecida por el equipo y la guía incomparable de la gente involucrada.

 

¿Qué otras cosas vienen para ti?

Por lo pronto viene mi música, seguir adelante con las puestas en escena y algunas colaboraciones también en el ámbito musical que me tienen muy ilusionada y feliz.

Para conocer más sobre Marta Fernanda y sus proyectos no dejen de seguirla en todas sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram: @martafernanda01

Sígueme en Twitter e instagram: @ValadezLeal

You May Also Like