Se establece la “Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro”


25867624807_1138055a95_k

El Jurado, que será elegido y presidido por el famoso cineasta, anunciará cada año al ganador de la beca durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, el director reveló que traerá “Guillermo del Toro: en casa con Monstruos”, la exhibición de los objetos creados o coleccionados por el tapatío llegará a su ciudad natal en marzo de 2019 con sede en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

La Fundación Mary Street Jenkins, El Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., anuncian la creación y establecimiento de la Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro para formar profesionales del cine en instituciones extranjeras de excelencia.

Esta beca es impulsada por la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes de México, que desde hace más de 60 años apoya a la población mexicana, a través del impulso a programas e iniciativas de educación, cultura, salud y deporte.

La industria cinematográfica no podría entenderse sin el legado de la Fundación Jenkins. Su fundador fue uno de los principales impulsores del siglo de oro mexicano y gracias a su gusto por el séptimo arte, las salas de exhibición llegaron a todos los rincones del país. Por ello, nos enorgullece que hoy sean los promotores de esta beca que se consolida como una de las más importantes en monto y contenido para impulsar el talento de los jóvenes cineastas de todo el país.

Guillermo del Toro en su tierra. Foto: FICG 33

Adicional a esta beca, en noviembre pasado la Fundación Jenkins realizó un donativo de 2.5 millones de dólares para el Conjunto de Artes Escénicas de la UdG, y a lo largo de su historia ha apoyado grandes proyectos culturales y académicos en México, como la restauración de Monte Albán, el rescate de la Basílica de Guadalupe, la ampliación del Instituto Nacional de Cardiología, así miles de becas en la Universidad de las Américas en Puebla, entre otros.

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro tendrá como finalidad estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual, impulsará y fortalecerá la profesionalización y educación de los cineastas mexicanos, formándolos en instituciones académicas del extranjero de reconocido liderazgo en la formación del talento cinematográfico, contribuyendo así al incremento del patrimonio cultural de México.

Amor en su tierra. FICG 33

La Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro se otorgará por un monto de hasta USD$60.000 (sesenta mil dólares estadounidenses anuales) y será entregada en un acto simbólico cada año, como premio en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y cubrirá:

El costo de las colegiaturas hasta el final de la carrera, sea licenciatura o maestría.

La estancia, es decir, el costo de la vivienda en renta durante el tiempo que dure la carrera.

El costo de la manutención, que son alimentos por todo el tiempo de estancia.

El costo de los vuelos para trasladarse desde su ciudad de origen – del premiado – a la ciudad sede de la Universidad en la que cursará o esté cursando sus estudios, así como para su regreso al finalizar la carrera, más dos (2) vuelos: uno por período vacacional (verano e invierno).

La contratación a favor del premiado de un seguro de gastos médicos y de vida.

Una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio a juicio del Jurado.

 

 

 

GUILLERMO REGRESA A CASA CON SUS MONSTRUOS

Guillermo del Toro anunció la llegada a Guadalajara de la exposición, “Guillermo Del Toro: en casa con monstruos”, marcando así el retorno de las obsesiones y universo creativo del director tapatío a la ciudad que las vio nacer.

La primera parada de “At Home With Monsters” fue en el Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) del julio a noviembre de 2016, para después trasladarse al Instituto de arte de Minneapolis (MIA) de marzo a mayo de 2017. Enseguida estuvo en la Galería de Arte de Ontario en Toronto hasta principios de este año, donde fue un éxito rotundo

Con más de 500 objetos de colección, entre creaciones de del Toro, objetos usados en sus películas y coleccionables reunidos por el director, “Guillermo Del Toro: en casa con monstruos” llegará al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) de marzo a Julio de 2019.

La muestra cuenta con la curaduría del Director de Arte, ganador del Oscar, Eugenio Caballero, quien fue galardonado en 2007 por su trabajo en “El Laberinto del Fauno”.