San Miguel de Allende destino top para turismo de reuniones en 2018

El turismo de reuniones ha cobrado un gran auge en San Miguel de Allende, contando cada vez más con perfectas instalaciones para llevar a cabo los mejores eventos corporativos, es por ello que este 2018, se buscará un posicionamiento mayor dentro del turismo de reuniones y reforzar visitantes de domingo a jueves. 

El Gerente del Consejo de Turismo, Guillermo González Engelbrecht, explicó que en el mandato de Ricardo Villarreal García, se creó el área de “Atención a congresos, convenciones y viajes de incentivo”, cuyo objetivo es la atracción de un nuevo turismo.

A diferencia del turismo de bodas (último rubro de promoción al municipio) que tardó 5 años en posicionarse, dijo González Engelbrecht; el de negocios “está caminando muy bien, nos sorprende cómo se posiciona, mucho más rápido que cualquier otro”, dijo.

Incluso, refirió, ya tienen fechas de encuentros internacionales con agenda hasta el mes de noviembre.

Como ejemplo San Miguel de Allende ganó como sede para el Congreso Volkswagen México 2018; compitiendo con Argentina y Brasil. El encuentro, en 2017 fue en Perú y Brasil en 2016. Por primera vez se realizará en un destino mexicano.

Según data en el informe de diciembre del 2017, del Consejo Turístico, la afluencia de visitantes tuvo un incremento del 15% en comparación con el año pasado; de 463 mil 286 turistas en hotel, con una ocupación del 45%, un incremento del 15% y 3% respectivamente. Ello se traduce en una derrama económica de 6 mil 390 millones 861 mil 948 pesos con un aumento del 18%, en comparación con el año anterior.

Hoy por hoy, la ciudad cuenta con instalaciones, hoteles y servicios de primer nivel para ofrecer a los meeting planners, Directivos de Recursos Humanos y organizadores de eventos, congresos y convenciones toda la infraestructura necesaria. El Alcalde, Guillermo Villarreal,  recientemente inauguró el Foro San Miguel, un impresionante recinto para albergar conciertos y eventos del más alto nivel con un aforo para 3,925  personas sentadas y 2,000 en talud.

Por los datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), dijo  González Engelbrecht, “San Miguel de Allende tuvo un importante crecimiento porcentual de 18 puntos respecto a 2016, hablamos de turistas de un solo día y hasta por semanas, que generan una ocupación hotelera al tope”.

Para dimensionar, dijo, en este periodo, el País se posicionó como el octavo país más visitado, mientras que en Guanajuato el sector turístico aumentó un 14 por ciento.

Ubicado en la regioìn del Bajiìo, en el estado de Guanajuato, San Miguel de Allende goza de una reputacioìn favorable debido a su arquitectura colonial, el clima primaveral durante todo el anÞo, las coloridas celebraciones culturales, la gastronomiìa, los viñedos, diversos festivales durante todo el año y el ambiente romaìntico que año con año es el lugar preferido de los que cientos de parejas de enamorados que eligen a este destino como el lugar de sus sueños para casarse. En los últimos años, se ha convertido en un importante centro turiìstico para México y el mundo, ganando muchos importantes reconocimientos tanto por ser un gran destino turístico, el mejor lugar para retirarse, el nuevo hot spot de la gastronomía, el shopping y por ser la ciudad más amigable.

La ciudad tiene una cualidad miìstica. Es un sitio en el que personas de distintas nacionalidades eligen para fijar su residencia, enriqueciendo asiì la cultura del lugar. La comunidad extranjera disfruta de las pintorescas calles empedradas, la arquitectura colonial de la ciudad, las tradiciones tanto religiosas como civiles, su entorno natural espectacular y la vibrante cultura mexicana, que son acentuadas por la calidez y hospitalidad de los lugarenÞos. En ella conviven, en armoniìa con los San miguelenses, 14 mil extranjeros de 63 paiìses que han hecho de San Miguel de Allende su hogar.

Este año, esta vibrante ciudad implementará un ambicioso proyecto de movilidad del cual les estaremos platicando en breve.

Por esto y por mucho más, el corazón de México es el mejor destino. !No te lo puedes perder!