Terapia de Arte ¿ que és?


maria luisa cardenas

Conocimos a María Luisa Cárdenas, una experta especialista en terapia de arte y en esta entrevista nos cuenta de que se trata esta nueva forma de disfrutar la vida .
 ¿Qué es terapia de arte? La terapia de arte utiliza la expresión artística (dibujo, pintura, escultura, collage) para conducir a las personas hacia la solución de sus problemas emocionales. Alienta la expresión de pensamientos y sentimientos con imágenes y con palabras. Esta característica da una gran fluidez al diálogo y dota al individuo de una mayor libertad para expresarse, facilitando el proceso de reconstrucción personal.

 
Esta terapia logra consolidar cambios en la vida diaria de cada persona,  impactando de forma radical su desarrollo en el futuro cercano. De esta forma se va logrando una existencia más armónica, que permite al individuo dejar de lamentar o sufrir por lo que no tiene o ha perdido y reemplaza el malestar por acciones que lo reconstruyen y fortalecen.
Utilizando esta terapia apoya a las personas para que resuelvan sus problemas y disfruten su vida plenamente. Durante años ha trabajado con niños, jóvenes y adultos para que encuentren soluciones a los conflictos emocionales que plantean diferentes circunstancias como por ejemplo, la pérdida de seres queridos, adaptación a una nueva forma de vida por divorcio o muerte de un padre o madre, cambio de país, accidentes, problemas escolares, enfermedades terminales, entre otros.
 
Creadora del Diplomado de Terapia de Arte para Niños con Enfermedades terminales María Luisa ha obtenido títulos y diplomas de diferentes Universidades: Iberoamericana, la UNAM, la  Anáhuac, el Centro Eleia, el ITAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Massachusetts College of Arts. En estos centros estudió Terapia de Arte, Psicoanálisis, Psicología del Desarrollo del Niño y el Adolescente, Comprensión Psicoanalítica del Juego Infantil, Relaciones Industriales, Capacitación, Desarrollo Organizacional y Reingeniería de Procesos, entre otras disciplinas. Maestría en Psicoanalisis y Cultura y Doctorante en Psicoanlisis y Arte (pendiente la tesis).
 
Nos cuenta: “Cada caso que atiendo es un reto diferente y único, como las personas. Ofrezco talleres y terapias muy personales y cada una la estructura a la medida de cada persona. Me apasiona concebir e instrumentar la estrategia que cada ser humano, niño o adulto, requiere para sortear exitosamente los problemas que le causan dolor. El trabajo que realizo es muy dinámico, uno de mis retos es adaptar rápidamente la estrategia para apoyar a los pacientes y obtener resultados desde las primeras sesiones”.
 
Esta terapia fomenta el crecimiento mental para descubrir y probar y conocer lo que están viviendo. Son procesos de pensamiento, mapas que se abren y caminan tan lejos como la creatividad!!! Con mis terapias esto es lo qu se trabaja, tanto con niños como con adultos, con diferentes técnicas y formas de trabajar, según la edad y las necesidades de cada Paciente.
Nos cuenta una experiencia que tuvo con una Paciente de 26 años. El Motivo de consulta: No se podía embarazar y está sana.
“En 2013 nos hicimos todos los estudios y los dos estamos perfectos….como no podíamos embarazarnos, fuimos a diferentes tratamientos…..tengo miedo de no poder ser mamá….. ”
 
Como en los demás casos, en las primeras entrevistas me aseguro de conocer su historia desde antes que naciera, si era deseada, sobre todo aquí me interesó conocer como había sido el embarazo de su mamá. Como ella no me conocía, no podría sospechar la importancia que tenía para mí conocer no solo el embarazo de su mamá, sino también los de las mujeres queridas para ella y sus historias. Llegó conmigo porque ya no sabía que hacer y tenía mucho miedo que su marido la dejara, por no poder ser padres. Una amiga de su esposo conocía una ex-paciente y le dio mis datos. Me hablaba de su problema como si fuera un robot, la sentía anestesiada y muy cansada. Le propuse que usáramos un conjunto de papeles que me había dado (en blanco y negro) para hacer un trabajo…..me miro como si le hubiera dicho algo muy chistoso… Por lo tanto insistí: te propongo que con estas hojas hagamos un puente entre tú y tus deseos de ser mamá….sonrió y repitió muchas veces “MIS DESEOS DE SER MAMÁ”…….
La siguiente sesión llegó con una bolsa llena de material, muy grande y muy redonda, pegada a su estomago. Lista para trabajar, entre sus cosas y las mías, pegó sus estudios en algo como un sándwich que entremezclaba sus copias blanco y negro y hojas de color….Con ellas empezó a hacer un camino… Al hacerlo no dejó de hablar sobre la maternidad de su hermana, el miedo que la hermana tenía de ser madre y todas las historias que vivió su hermana con sus papás por ser madre soltera. También le gustaba platicar de todas sus amigas que ya eran madres. Las describía como buenas y que además de serlo eran mujeres bellas, con quienes era agradable conversar pues tenían temas interesantes que tratar. También habló de su miedo de dejar de trabajar, ya que su trabajo era algo que ella apreciaba mucho, tenia miedo de que al estar de incapacidad la fueran a olvidar….El trabajo se convirtió en un puente que tenia una estructura muy solida hecha de trozos de madera. Para ella esta base fue muy importante. De inicio no sostenía el puente que tenia al final una “cabaña” como la llamó ella…Después de varios intentos, un día llegó sonriendo y me dijo:”ya lo resolví”. Sacó de su bolsa una caja que tenía parte de un helipuerto que consiguió en una tienda en la Colonia Roma que se especializa en maquetas, un pegamento muy poderoso y logró hacer la base y la estructura de su puente. Ella quedó muy satisfecha porque consideró que era real, “un puente con sus patas y a la vez fuerte como debe ser”. Este trabajo duró ocho sesiones. El día que terminó su puente, la cabaña se había transformado en una casa, había traído una publicidad de una tienda que era para decorar la casa y estaba en forma de casa, solo hizo unos cortes y la pegó y dijo: listo!!!!! Me quedé mirando su trabajo y le sonreí, le pedí que me lo describiera…(evidentemente yo lo veía)….era un deleite oírla hablar….las palabras que usaba estaban llenas de vida y de amor….terminó de hablar y le dije ¿te gustaría pensar que este puente es resultado de un embarazo de 9 meses? Me abrazó y lloró, se sentó y no dijo nada solo lloraba…finalmente me dijo: “Estoy lista para ser mamá”.
Las siguientes sesiones me habló de sus miedos, no de las experiencias de otras mujeres y sus miedos, me habló de todo lo que le preocupaba. De la relación con su marido. Se dio cuenta que con él no había hablado de cosas “claves” como decía ella. Y empezó a hablar con él. Su relación se fortaleció. Un día me llamó y me pidió que nos viéramos antes, con gusto le cambié la cita y al abrir la puerta lo primero que vi fue un resultado de laboratorio, ahí estaba mi paciente: Sonriente y feliz y embarazada!!!!!!!! Ella me propuso que para hacer el cierre de sus terapias, quería diseñar el bolo para cuando fuera el bautizo de su hij@, fue un trabajo lleno de amor y en él se notaba todo lo que mi paciente aprendió de ella, fue el bolo más lindo que he visto!!!! (no creo correcto decir qué es, la delataría)
IMPORTANTE: Cuando salió de consulta el día que llegó con su bolsa de papelería: le dije lo siguiente, justamente en la puerta del consultorio, antes de salir a la puerta que da a la calle: eres la primer paciente que trae su material así, y señalé su estomago….y ella solo dijo: sí parecía embarazada….y al decirlo se quedo pensando y me abrazó.
Nota: Al final de sus terapias, me dijo que desde la primera vez había tenido la certeza que yo era la persona indicada para ayudarla, pues fui la única que se preocupó por ella, por lo que ella quería y por la forma en la que lo quería, por hacerla ver que ella podía ser mamá sin dejar de ser todo lo que era. Me dijo: Tú me hiciste ponerle color a las copias que te traje de mis estudios…tú me regresaste mi arcoiris.

Más info: 

Instagram:terapiaconarte
FB:terapiaconarteculturayjuego
Twitter:terapiadearte16