“Siddhartha, el musical” una historia sobre la búsqueda interna con toques de pop rock y armonías de Asia

3

“Siddhartha, el musical” toca temas como la espiritualidad y la búsqueda interna, los cuales pueden ser de gran ayuda para muchas personas en este momento en que la Ciudad de México ha pasado por situaciones muy estresantes. Esta opción en nuestra cartelera es ideal, quedando solo 5 funciones para poder conocer la travesía del príncipe Siddhartha y su búsqueda del esclarecimiento espiritual, es importante destacar que las funciones del sábado 30 y domingo 31 de octubre serán a beneficio de los afectados por el sismo del pasado 19.

Este es uno de los pocos montajes que a nivel personal me hizo tener mucha reflexión acerca de las cosas que en realidad son importantes en la vida y cómo todos tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones para crecer. Aunque el montaje no busca aleccionar es inevitable que lo haga, ya que el mensaje detrás de cada uno de los textos y canciones es muy poderoso.

La versión mexicana es avalada por “Broadway International Company” y cuenta con una excelente producción donde se nota el cuidado en cada uno de los detalles: un gran elenco encabezado por Luis Gerardo Ayala y Guadalupe Lancho, espectacular vestuario y brillantes performances.

Es un gusto ver el trabajo de Luis Gerardo Ayala, un gran actor que conozco desde hace algunos años y que en este montaje tiene la oportunidad de demostrar las cualidades que lo hacen un gran artista. Luis Gerardo nació en Monterrey y se ha desempeñado como actor, cantante, bailarín y conductor, participando en proyectos muy importantes entre los que destacan: “La Bella y La Bestia», «Los Locos Addams», «Annie» y «Potted Potter». Además cuenta con su canal de youtube donde canta en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Voz para acercar el arte a sordos y oyentes por igual.

La obra está inspirada en la novela atemporal de Herman Hesse, traducida a decenas de idiomas. Como dato curioso el montaje comenzó como un programa de rehabilitación de reclusos en la prisión de máxima seguridad “Cárcel Ópera” de Milán, Italia. En 2006, el cantante y compositor Isabeau fue contactado para dirigir un taller musical con el objetivo de ayudar a rehabilitar a sus reclusos, durante el taller estableció un programa de teatro musical en el que todos los presos de Ópera, incluso aquellos con sentencias de por vida, participaron siendo “Siddharta” el resultado.

Tuve la oportunidad de platicar con Luis Gerardo Ayala acerca de este gran proyecto y esto fue lo que me dijo:

¿Qué sientes al interpretar un personaje como Siddhartha?
El poder interpretar a Siddhartha, uno de los varios Budas que hay en la historia, es algo muy gratificante como actor porque actoralmente tiene un arco de emociones muy amplio que te permite tocar varios corazones en varios momentos de la obra.

Siddartha es un espíritu inquieto, siempre en la búsqueda, ¿cómo te identificas tú con el personaje?
Soy igual de inquieto, siempre estoy queriendo ser mejor artista, mejor amigo, mejor hijo, y mejor ser humano.

¿Aplicas a tu vida los conocimientos del budismo que se plantean en la obra?
Totalmente, curiosamente desde antes de que llegara Siddhartha a mi vida ya los aplicaba, son conocimientos universales muy sencillos que parten del amor, aprender a dar amor y enseñarlo a los demás para así tener un cambio positivo primero en ti como persona y segundo en todos como sociedad.

¿Qué te falta a ti encontrar?
El amor de pareja, pero no tengo prisa, llegará cuando tenga que llegar y cuando yo y esa persona estemos preparados para compartirnos la mejor versión de nosotros mismos.

¿Cuáles fueron los retos como actor y cuáles son los retos que viste tuvo la producción para llevar este musical?
Como actor es un papel muy exigente porque está en escena todo el tiempo, el segundo acto está en todas las escenas y el primer acto hay veces que ni siquiera deja el escenario, hay peleas escénicas y vocalmente el personaje tiene un registro muy alto por lo que siempre tienes que estar lo más descansado posible para ofrecerle al público lo mejor de ti.
La producción es de Italia y la compañía es de Guadalajara a excepción de un par de actores y yo, por lo que los ensayos fueron en su totalidad en Guadalajara y trabajamos a marchas forzadas para llegar a la Ciudad de México y solo hacer los ajustes técnicos.

¿Cómo has recibido la respuesta del público mexicano al tipo de conocimiento y cultura que se manejan en la obra, sobre todo al ser un país muy católico?
Siddhartha es un musical que podrán disfrutar las personas de cualquier religión porque el mensaje final es que el Amor cambia el mundo y eso tienen en común todas las religiones, por lo que el público ha recibido el mensaje de “Siddhartha, el musical” con el corazón abierto.

¿Buscan dejar algo al espectador, una guía, ciertos aprendizajes?, ¿qué es lo te gustaría se quede después de ver la obra?
Mi misión como actor es tocar la mayor cantidad de corazones y transmitir el mensaje de amor a la mayor cantidad de personas posibles, si al menos una persona del publico sale con el corazón apapachado y con ganas de ser mejor persona para así tener una mejor sociedad, mi trabajo como actor se da por cumplido.

¿Qué es lo que más te gusta de la historia de Siddhartha?
Me gusta que el personaje pasa por varias experiencias hasta que descubre que todo lo que vivió fue porque tenía que vivirlo para su aprendizaje y para su crecimiento personal

¿Qué sigue para ti?
Después de Siddhartha volveré a participar en La Villa De Santa, obra musical producida por Xavier Lopez Miranda en el Foro Chapultepec en el personaje de Turko y siguen saliendo episodios de la serie de Youtube «Las Aventuras de Hugo», serie escrita y dirigida por Diego Tovar y apoyada por Bioparque Estrella.

 

Para conocer más de Luis Gerardo Ayala y de “Siddhartha, el musical” no dejes de seguirlos en sus redes sociales:

Luis Gerardo Ayala
Twitter e Instagram: @LuisGerAyala
Facebook: Luis Gerardo Ayala

“Siddhartha, el musical”:
Twitter: @SiddharthaMex
Instagram: Siddhartha_The_Musical
Facebook: Siddhartha El Musical En Mexico

Últimas funciones sábado 30 a las 7pm y domingo 31 a la 1pm en beneficio por los afectados por el sismo. Así como el primer fin de octubre con funciones el viernes 6 a las 8pm, sábado 7 a las 7pm y domingo 8 a la 1pm. Se presenta en el Gran Teatro Moliere (Moliere, Av. Moliere 328, Polanco. Teléfono: 76 91 52 04).

Descuentos: 30% para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentado su identificación al comprar en taquilla.

Sígueme en twitter: @ValadezLeal