El verano ha llegado y visitar bonitos sitios muy cerca de la Ciudad de México es una magnífica opción, algo que ofrecen muchos pueblos ubicados a pocos minutos de la capital.
Uno de estos es Ixtapan de la Sal, pueblo mágico que se caracteriza por su amplia oferta de atractivos y actividades para pasar momentos dedicados al cuidado del cuerpo y mente, pero también para escapadas llenas de diversión y esparcimiento para todo tipo de presupuestos.
Aquí te compartimos los mejores consejos y rutas para llegar a este destino wellness que está conquistando a todos en México.
¿Cómo llegar?
Desde la Ciudad de México tienes dos opciones a tan solo 90 minutos en carretera. La primera es por auto, donde lo más sencillo es dirigirte hacia Santa Fe con destino a Toluca: puedes tomar la Supervía Poniente si vienes del sur o bien manejar sobre Constituyentes, ahora solo tendrás que estar atento a las señalizaciones que ponen como objetivo Toluca y justo pasando el puente Ruta de la Independencia Bicentenario girar a la derecha donde en menos de media hora estarás en Ixtapan.
Si no tienes auto, no es inconveniente, puedes lanzarte a la Terminal Central de Autobuses del Poniente donde por $300.00 tienes un boleto redondo para ir y regresar. Al llegar, las jacarandas y las fuentes te darán la bienvenida a este bello lugar.
¿Qué llevar?
Debido a las diferentes actividades y al clima tan agradable que te espera, la mejor recomendación es llevar pantalones de mezclilla, ropa cómoda como sudaderas, playeras y shorts. Por supuesto no puedes olvidar el traje de baño, bloqueador solar, un buen cilindro para mantenerte hidratado todo el tiempo, tenis y lentes de sol.
¿Dónde hospedarte?
Esta es la pregunta del millón donde tendrás muchísimas opciones, desde hoteles de gran categoría como el Marriot, Matea Inn o Rancho San Diego que contienen spas espectaculares, hasta hoteles muy bonitos y con un precio muy accesible como Victoria Hotel & Spa, Lolita, Villa Vergel, Quinta Ventura, etc. casi todos tienen piscinas o albercas, por lo que la diversión y relajamiento te esperan.
¿Qué comer?
Por la comida no te preocupes, sobre la calle Benito Juárez encontraras un sin fin de restaurantes, fondas y lugares para comer riquísimo. Lo que no te puedes perder es el agua de lima, bebida característica de Ixtapan de la Sal, las ancas de rana que las puedes encontrar en temporada de lluvia y claro los antojitos mexicanos.
En el camino encontraras helados y nieves de la zona, te recomendamos aventurarte y probar sabores que antes no habías experimentado, te llevarás una gran sorpresa.
¿Qué hacer?
Puedes tener caminatas por el centro del pueblo mágico en donde encontraras atractivos como la Iglesia de Asunción de María y el Señor del Perdón, Plaza Maclovia, el jardín central, los parques acuáticos, etc. Una recomendación es que visites el fin de semana en punto de las 7:00 pm la Fuente de los Mártires que te sorprenderá con un bello espectáculo de luz y agua. Si lo tuyo es la aventura, entonces puedes conocer Las Peñas, un lugar a sólo 10 minutos del centro en donde podrás andar a caballo, lanzarte sobre las tirolesas o practicar rappel.
Pero si lo que más te interesa es conocer las costumbres del lugar y tener una visita más cultural, entonces la mejor recomendación es llegar a un poblado muy cercano llamado Tecomateoec, donde sus habitantes te recibirán con los brazos y corazón abiertos, aquí podrás conocer de cerca como realizan bellas artesanías de gran preponderancia y tradición con materiales como el barro y la madera.
Por supuesto, no puedes perderte el balneario municipal donde encontraras aguas termales y piscinas de hidromasaje, así como el parque acuático que tiene toboganes y diversión garantizados.
Ubicado a 90 minutos de la CDMX, Ixtapan de la Sal recibió la distinción de Pueblo Mágico en 2015, gracias a su alto varlor histórico y herencia cultural, en donde se promueven y preservan la cultura e identidad. Cuenta con 115.369 Km cuadrados y casi 40 mil habitantes.
Visita el sitio: ixtapandelasal.gob.mx