La 60 edición de World Press Photo en el Museo Franz Mayer

PastedGraphic-88

Por primera vez, el Museo Franz Mayer, albergará la 60 edición de World Press Photo, durante un periodo de dos meses a partir del 21 de julio y hasta el 24 de septiembre, compuesta por 143 fotografías ganadoras en ocho categorías, que muestran los acontecimientos más destacados de 2016.

El turco Burhan Ozbilici ganó el primer premio del concurso World Press Photo, con la fotografía que muestra a Mevlüt Mert Altintas, un oficial fuera de servicio de la policía turca, empuñando un arma de fuego con su mano derecha y al mismo tiempo levanta la mano izquierda gritando, mientras a su lado yace el cuerpo del embajador ruso Andrey Karlov que se encontraba dando las palabras inaugurales en una galería de arte. Altintas gritó “Allahu akbar” -Dios es grande- y después “No olviden Alepo. No olviden a Siria”, y moriría posteriormente tras el tiroteo al que se enfrentó con las Fuerzas Especiales de Turquía que acudieron a la galería. Meses antes de este ataque, Rusia y Turquía mantenían relaciones estratégicas a pesar de sostener apoyos opuestos en Siria.

Burhan Ozbilici, hijo de un intelectual y héroe durante la Guerra de Independencia de Turquía, colaboró como reportero para diversos periódicos turcos antes de ingresar de tiempo completo como fotógrafo a la agencia AP, donde trabaja desde 1996 y ha realizado coberturas en la primera guerra del Golfo en las fronteras de Turquía e Irak, el éxodo de los kurdos hacia Turquía y su regreso a Irak después de la guerra en 1991, así como diversas historias en Pakistán, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Egipto, Libia, Uzbekistán, y más recientemente en Siria.

La muestra, que se presenta en el Museo Franz Mayer, está integrada por 143 fotografías ganadoras que por primera vez se exhiben por un periodo de dos meses en el recinto.

El concurso, organizado por la fundación holandesa World Press Photo y patrocinada a nivel mundial por Canon y la Lotería del Código Postal de los Países Bajos, contó con la participación de 5,034 fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 126 países, quienes enviaron 80, 408 imágenes. El jurado otorgó premios en 8 categorías a 45 fotógrafos de 25 países.

En el rubro de naturaleza Francis Pérez muestra una tortuga atrapada por las redes de los depredadores humanos que ponen en peligro a esta y muchas más especies marinas.

En torno a la exposición, la curadora y representante del concurso, Babette Warendorf ofreció una conferencia de prensa el pasado  viernes 21 a las 18:00 hrs. Además, como parte de las actividades paralelas se realizarán visitas guiadas en horario especial, un ciclo de cine, un curso de fotografía documental y una Master Class con el fotoperiodista Christian Rodríguez. Consultar: www.franzmayer.org.mx

Joao Silva, integrante del jurado, comenta sobre la imagen ganadora “…Ahora veo el mundo al borde de un abismo. Este hombre quien claramente ha llegado a tal punto de quiebre que su declaración es asesinar a alguien que representa al país al que culpa por todo lo que pasa en otros partes de la región. Creo que es lo que está pasando también en Europa, en América, en el Medio Oriente, en Siria, y esta imagen habla de esto. Es la cara del odio.”

Para esta 60 edición, el jurado –integrado por 19 destacados profesionales de la imagen- otorgó premios a un total de 45 fotógrafos de 25 nacionalidades: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, la República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, India, Irán, Italia, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria, Nueva Zelanda, Turquía, El Reino Unido y Estados Unidos.

World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en Ámsterdam, Holanda, que premia desde 1955, lo mejor del fotoperiodismo mundial mediante ocho categorías: noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

Las imágenes ganadoras son presentadas durante un año en 45 países y son vistadas por más de 4 millones de personas en el mundo. La exposición será visitada en el Museo Franz Mayer durante dos meses por cerca de 70 mil personas y por segundo año consecutivo, World Press Photo 17 realizará una itinerancia en México que comenzará el 4 de agosto en la Galería de arte del Palacio municipal de Puebla. En esta ocasión, las fotografías fueron traídas desde Ámsterdam fueron impresas con equipo de impresión fotográfica de alta calidad imagePROGRAF PRO 4000 de Canon.

World Press Photo 17 es patrocinada a nivel mundial por Canon y la Lotería del Código Postal de los Países Bajos. En México se agradece el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ISA Corporativo, Ibero 90.9 y Cerveza Bohemia.