Gala de Danza es sin duda alguna uno de los eventos más espectaculares que se hayan visto en México unión de talentos entre la artista y empresaria Christina Lyon y el arquitecto Miguel Aragonés, el máximo creador de iluminación arquitectónica y como telón; el increíble hotel Mar Adentro en Los Cabos.
Desde 2013, Gala de Danza ha reunido a jóvenes de todo el mundo, para que compartan con el público de Los Cabos, sus dotes artísticas. Este evento, con peso internacional, ha contado con colaboraciones de talentos internacionales como Derek Hough, coreógrafo del show Dancing with the Stars, Sammy Hagar, un reconocido rockero que forma parte del Rock and Roll Hall of Fame; Misty Copeland, del American Ballet Theathre, entre otros. En este increíble escenario los invitados pudieron presenciar desde los balcones las actuaciones de la bailarina del Mariinsky Ballet, Ekaterina Kondaurova, y la leyenda del hip hop Lil Buck, así como proyecciones monumentales en los muros del hotel y video mapping de Quixotic Fusion, las cuales arrancaron suspiros de los invitados así como la aparición del gran talento mexicano duranguense del piano Jorge Viladoms, figura ya internacional, quién deleitó a todos los asistentes.
Christina Lyon decidió romper con los paradigmas de las presentaciones de danza y crear un espectáculo único situado en Los Cabos, México y así se ha hecho año tras año, siendo este último simplemente arrebatador ya que este mega show se realiza al aire libre y la audiencia se coloca en los balcones del hotel, así como en zonas VIP ubicadas en torno a la piscina. Para asegurarse de que ningún asistente tenga mala visibilidad del escenario todo es proyectado en las blancas paredes del hotel que se convierten en el lienzo donde se aprecian a los bailarines, músicos y cantantes de forma monumental.
Un acercamiento poco tradicional para un espectáculo, precisamente, poco tradicional. En escena se reúnen grandes artistas de todo el mundo, conjuntando en una sola velada estrellas de distintas compañías, estilos dancísticos, nacionalidad y disciplinas. A lo largo de estos cinco años 20 nacionalidades han pasado por los camerinos de este evento.
Para esta edición 30 artistas en escena. La parte musical contó con grandes exponentes en vivo, como el tenor protégé de Plácido Domínguez, David Lomelí, Dentro de los bailarines invitados la bailarina principal del Mariinsky Ballet, Ekaterina Kondaurova; el bailarín principal del New York City Ballet, Gonzalo García; el street dancer Lil Buck; la bailarina principal del Ballet West, Beckanne Sisk; el bailarín principal del Joffrey Ballet, Fabrice Calmels; y la coreógrafa Katarzyna Kozielska con algunos finalistas del Youth America Grang Prix; entre otros.
Lo más interesante de este evento es que la función no se limita a danza clásica. Aunque hay piezas apegadas a las coreografías tradicionales como «La Muerte del Cisne» de Pyotr I. Tchaikovsky por Ekaterina Kounarova, hay otras que rompen con lo establecido y por lo tanto juegan con estilos, como una coreografía que combina bailarines clásicos con urbanos cada uno complementando su propio estilo, o bien se espera un número en el que la bailarina clásica Mariana Carrillo realizó una pieza de ballroom, pero con algunos pasos de ballet, con Paul Barris como su pareja, el bailarín de esta disciplina que ha participado en Dancing With The Stars. Además de estos estilos se presentaron números de contemporáneo, flamenco, parkour y freestyle.
El motor que impulsa este proyecto artístico va más allá de sólo el amor por el baile, el proyecto es parte de una iniciativa que pretende impulsar a jóvenes talentos que carecen de los medios para poder triunfar. De esta manera se acerca a los jóvenes de la comunidad de Cabo San Lucas tendiendoles la mano para impulsar su carrera y mejorar su condición de vida.
En el escenario estas promesas del baile comparten espacio con los grandes profesionales, convirtiéndose en el mejor proyector.