«Una tarde de verano cerré las ventanas de la casa para que nos amaramos, cuanto amor y pasión encerró la casa aquella tarde, recuerdo que me envolvió tu pasión desmedida, las llamas del amor fueron inmensas, tan grandes fueron que salieron de la recámara e incendiaron la cocina, la sala, el comedor, el estudio, el jardín, la calle y finalmente por último, todo Coyoacán».
En el centro de San Miguel de Allende en una de las casas más hermosas de la ciudad descansa la caja de los «Secretos de Frida» entre cientos de bugambilias de vibrantes colores como su corazón, guardando los más íntimos pensamientos de una de las mujeres más famosas y polémicas de México. Esta caja mágica vive bajo el maravilloso cielo de esta ciudad patrimonio de la humanidad viven 37 notas y cartas y 6 dibujos que revelan sus más hondos sentimientos hacia el que fuera el amor de su vida; Diego Rivera.
Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907. Enferma desde muy joven, esta inquieta e inteligente artista se encontró con la desventura de la poliomielitis la cual fue forjando su temple así como su carácter. Frida conoció a Diego en 1928 cuando el gran muralista había tenido ya una vida de amores y relaciones siendo conocido por su gran afición a las mujeres. Frida, 22 años menor que el gran artista vivió un amor turbulento, apasionado, enfermo y atormentado del cual escribió y guardó en una caja que contenía los secretos y su corazón.
En el momento en que uno se adentra a la habitación que guarda esta colección de intimidades se comienza un viaje en espiral que va desde el amor más arrebatador hasta el desprecio más grosero, siendo el lector presa de toda una vorágine de sentimientos de su autora la cual no para de proyectar toda la pasión, desprecio, amor, desconfianza, odio y más. Son estos momentos en que el visitante queda atrapado en la mente de Frida.
La colección se encuentra dividida en 6 temarios: El amor ardiente de Frida, El amor feliz de Frida, El amor triste de Frida, La confusión de Frida por Diego, El amor furioso de Frida y los otros amores de Frida, las cuales van desde las profundidades del amor….a la esperanza…..hasta la repugnancia.
Estas notas y cartas fueron descubiertas en una caja laqueada tradicional de Michoacán, con las letras F K talladas sobre la parte exterior de la tapa y en su interior, Coyoacán Frida Kahlo 1950 escrito a mano. Dentro de la caja se encontraron 3 tipos de correspondencia: cartas, notas y postales. En ella ocho cartas manuscritas por Frida contenidas en sobres destinados a ella misma, a Coyoacán, su lugar de nacimiento y su casa.
La atormentada artista escribió 27 notas sobre papel de cuadernillo amarillo donde se detalla su relación con Diego Rivera, su posición política y su extraordinario heroísmo al encarar el dolor y la cercanía de la muerte. Estas cartas y notas fueron escritas entre 1950 y 1954, así como dos postales que datan de 1938 durante el tiempo que estuvo en Paris, las cuales nunca fueron enviadas. En una de ellas, destinada a su primera amor Alejandro Gómez Arias habla sobre su esposo y los sentimientos que la desgarraban.
Dentro de esta increíble e íntima colección los visitantes pueden admirar 4 dibujos sobre boletos de lotería y otros 2 más que realizó sobre papel de color café en el cual se auto-dibuja como una mariposa. En verdad no puedo más que agradecer al Sr. Howard por habernos abierto las puertas del alma de Frida. Hoy entiendo mucho más su obra, sus pinceladas y su dolor.
Esta colección es privada, aquellos que estén interesados en visitarla favor de escribir a: jmalagon@frida2007.com
www.frida2007.com