Margarita Zabala regala a Michelle Obama la película “Los que se quedan”

En el marco de la reunión del Grupo de los Ocho, Margarita Zavala, esposa del presidente de México Felipe Calderón, obsequió a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, la película ‘Los que se Quedan’ de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que aborda el tema de la migración.   ‘Los que
0 Shares
0
0
0

En el marco de la reunión del Grupo de los Ocho, Margarita Zavala, esposa del presidente de México Felipe Calderón, obsequió a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, la película ‘Los que se Quedan’ de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que aborda el tema de la migración. 

 ‘Los que se Quedan’ es una película que desde su primera proyección en el Festival Internacional de Morelia 2008, hasta su recorrido reciente en festivales de  Los Ángeles, Canadá y España, ha recopilado las reacciones entusiastas.

La cinta sigue en comunidades expulsoras a once personajes reales por medio de entrevistas y retrato de sus vidas en diferentes regiones de México: Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Chiapas y Zacatecas. 

Juan Carlos Rulfo, co-director, comparte su agradecimiento a que el filme será ahora visto por el nuevo líder de Estados Unidos que lidia con el tema de la migración: “Los que se quedan es una invitación para que nos acerquemos  a la gente. No es una denuncia, ni es un reclamo. Y bien puede ser una propuesta política para la diplomacia entre dos naciones que se necesitan y que al mismo tiempo piden respeto. 

“El hecho de que Margarita Zavala entregue personalmente una copia de esta película a Michelle Obama, dice mucho de lo que es México en estos momentos, y al mismo tiempo, es una posición de conciliación ante el tema de la migración: conozcamos a nuestra gente. No somos criminales, somos gente que queremos trabajar y vivir cerca de lo  nuestro. ¿Por qué tenemos que estar tan lejos y con la imposibilidad de vernos? ¿Por qué no trabajamos por una frontera legal,  amable, digna de nuestros países?.” 

Por su parte, el co-director Carlos Hagerman, comenta: “El llevar las  historias de estas familias como regalo, es promover el entendimiento de lo que se siente extrañar a alguien querido. Y este primer paso nos da esperanza para que la frontera del entendimiento se vuelva más amable.” 

‘Los que se Quedan’ se estrenará en México por Corazón Films el 30 de octubre del 2009. Esta semana está proyectándose en el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary de la República Checa. 

You May Also Like