Las mujeres, que cada mes se ven afectadas por dolores y malestares derivados del famoso “periodo”, saben que a pesar de ser una etapa incómoda, es un indicador de que el cuerpo está funcionando de manera correcta. Por supuesto que hay mujeres a quienes les pega más que a otras, pero de lo que nadie escapa y es un mal común: los cólicos.
Han sido definidos por algunos como la pesadilla de las mujeres y de algunos bebés. Éstos pueden ser tan fuertes que pueden sacar a cualquier mujer de la jugada por un día completo y en Hard Candy Fitness te pueden ayudar a aliviar esos malestares a base de yoga.
“Los cólicos son causados por contracciones uterinas y pueden ser agravados por estrés emocional; estos tienden a causar dolores de cabeza y un fluido muy espeso o pesado, por lo que la siguiente secuencia de yoga ayudará a reducir estos síntomas presentados durante tus días de luna”, comenta Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
Así que Hard Candy Fitness, el gimnasio creado por Madonna, te invita a sentirte mejor con esta rutina de la disciplina más antigua, sana y efectiva que seguramente ayudará a aliviar tus cólicos pacíficamente ejercitando mente y cuerpo:
1.- Comenzamos en postura de puente con elevación de caderas y brazos simultáneamente haciendo movimientos dinámicos inhalando por cuatro tiempos y exhalando por cuatro tiempos (6 repeticiones) A este pranayama (punto de respiración) se le llama Sama Vritti la cual ayuda a reducir estrés y ansiedad. «Sama Vritti se refiere a que la inhalación es de la misma longitud que la exhalación. Después de terminar movimientos dinámicos sostenemos postura de puente, entrelazando dedos por debajo de la espalda y manos en el mat (tapete)” explica Claudia con respecto a cómo hacer el ejercicio.
2.- Torsión de la espina dorsal: llevar brazos en T palmas al piso rodillas al pecho y dejar caer las rodillas del lado derecho y la mirada hacia el lado izquierdo. (Sostenemos por 6 respiraciones Ujjayi (respiración victoriosa, al exhalar pronuncias oo-jai) con Sama Vritti 4×4) y cambiar de lado.
3. Llevar rodillas al pecho y abrazarlas para mecerse de adelante para atrás dando un masaje en la espalda por tres veces hasta llegar a sentarse a cuatro puntos. Hacer perros y gatos en cuatro puntos por 4 repeticiones, para posteriormente entrar a perro boca abajo (Adho mukha Svanasana), y sostener por 4 respiraciones en Sama Vritti 4×4.
4. De perro boca abajo entramos con la pierna derecha a postura de la paloma (Ekha padha raja kapotasana) la cual nos ayudará a abrir las caderas. Es en las caderas en donde sostenemos estrés y emociones negativas tales como miedo, sentimiento de culpa y tristeza, cuando estas en tus días de luna eres más susceptible a estos sentimientos. Las aperturas de caderas nos ayudan a mover el prana o en español: “Fuerza de Vida”. Al remover obstáculos emocionales y bloqueos, también abrimos espacio para la creatividad y nuevas ideas. (Sostener 8respiraciones Ujjayi en Sama Vrtti de 4×4)
5.- Quedamos con la postura de paloma pero elevamos el torso, llevando las manos a un costado de las caderas para después elevar los brazos y juntar las palmas haciendo una apertura de corazón o arqueando la espalda para estirar el abdomen bajo; también, si eres más flexible, puedes doblar la rodilla izquierda y tomar el pie o el tobillo con la mano izquierda y entrelazarla con la mano derecha. El estiramiento de las abdominales y las caderas pueden ayudar a curar cólicos (cambiar de lado).
6.- Balasana o postura del niño, sostener por 8 respiraciones Uyaji en Sama Vrtti de 4×4. Todas las posturas que implican doblarse hacia adelante son posturas calmantes y Balasana es una de estas.
7.- Malasana o yoga squat entrelazado: sostener cada lado 8 respiraciones ujayi con sama Vrttri 4×4. Esta postura nos ayuda a abrir las caderas.
8. Ardha ustrasana o medio camello. En esta postura estiramos los músculos abdominales y la parte delantera de las caderas que puede ayudar a reducir las molestias de los cólicos.
9. Balasana o postura del niño. Entramos nuevamente a postura del niño para utilizarla como contra postura de medio camello.
10. Savasana o relajación final, Acuéstate boca arriba en una postura cómoda, puedes colocar una almohada o una cobija enrollada debajo de las rodillas justo en las corvas para reducir el estrés en la espalda baja y una almohada en la cabeza para sostener tu cuello. Coloca tus manos en el abdomen, creando un diamante al juntar tus dedos índice y pulgar; y coloca tu ombligo justo en medio del diamante, cierra los ojos y entra en una relajación final, se recomiendan como mínimo cinco minutos.