“Gallery of the Modern Art” presenta a un gran talento cubano: Roilán Díaz Carrodegua

1 Shares
0
0
1

Gallery of the Modern Art es un proyecto que nace de la pasión del empresario Jacobo Cojab, pasión que lo ha llevado a ser coleccionista de arte desde 1980. En este periodo ha reunido una importante colección de arte moderno y cultivado relaciones con los artistas desde sus inicios, lo cual constata su calidad visionaria, tal es el caso del gran talento cubano que presentará el empresario: Roilán Díaz Carrodegua.

Jacobo Cojab, siempre vanguardista, es un visionario amante del arte moderno, su pasión por el arte se vuelve palpable al haber cumplido el sueño de comerciar con arte, y exponer el trabajo de múltiples talentos locales e internacionales, con una muestra de su colección personal en la cual tiene un fuerte apego por Cuba.

Cuba ha sido semillero de espléndidos artistas durante décadas, geniales creadores como Wifredo Lam, de fama internacional y de quién “Gallery of the Modern Art”, cuenta con una de las colecciones más importantes a nivel mundial, siendo este genial explorador de lo maravilloso la inspiración para Díaz Carrodegua, artista que parte de las raíces afro-cubanas para adentrarse en un mundo de historias mágico-religiosa.

Revertir códigos, a veces ortodoxos, resulta la propuesta del artista cubano Roilán Díaz. En el arte, toda ruptura asumirá el riesgo de ser calificada como herejía, cuando se propone remover los discursos que la han invisibilizado para una recontextualización en nuevas circunstancias aún por desarrollar.

Roilán sugiere una yuxtaposición cromática, que remite a lo signíco, como referente de la individualidad de cada obra. Desde su imaginario de fe, como sujeto creador, construye y deconstruye en su discurso, los segmentos de cada díptico portador de escalas en la santería cubana, resultante transculturada de la impronta africana.

Lam fue el iniciador de una pintura mestizada que alía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, favorecíendo el acceso al inconsciente explorando lo maravilloso, a través del automatismo gráfico. Heredero de este pensamiento mágico, Roilán Díaz Carrodegua, entrega su serie y afirma que tiene 3 momentos creadores dentro de su proceso de trabajo: El 1er momento es donde aforo todo ese yo interno, voy mucho a la espontaneidad y la sensualidad; en el 2do momento medito más, voy tomando lo que me interesa buscando el equilibrio de la obra, parto mucho de los signos y de los símbolos, que se encuentran presentes en toda mi obra y ya en el 3er momento encuentro un límite que llegue al espectador, sea creyente o no, dejando una puerta abierta par que cualquiera pueda interpretar la obra.

La mitología yoruba es la gama mundial de deidades de creencias y religiones yoruba, procedentes de África (principalmente en Nigeria y Benín), y que han influido o dado a luz a varias religiones en el resto del mundo, como la Santería en Cuba o el Candomblé en Brasil. La mitología de yoruba es sólo una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforma la sociedad y la religión yoruba. Las deidades Yorubas se llaman Orishas, literalmente ‘dueños de la cabeza’. Shangó es quizás el Orisha más conocido, dios del Trueno y un antepasado del pueblo Yoruba. Fue el cuarto rey del pueblo yoruba, y se deificó tras su muerte. Se cree que los Orishas alguna vez fueron humanos, derivándose de allí muchos de sus Pattakies (historias, relatos) en la Tierra, y que luego de su muerte pasaron al cielo, donde viven junto a Olofi (Dios). Son muchas las deidades de este panteón. Se conoce que existen poco más de 400 orishas, todos ellos avocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en esta religión.

“Imaginario Yoruba” de Roilán Díaz se presentará el próximo 23 de junio en “Gallery of the Modern Art”, Sierra Gorda #505. Lomas de Chapultepec. Durante esta noche de creatividad, el artista y la galería realizarán una donación para la Fundación y el artista mediante una interacción con los invitados dará una obra a quién describa de la mejor manera su obra.

En la “Galería of the Modern Art” podrás apreciar la muestra de los artistas más famosos del mundo, así como de los que prometen en un futuro llegar a serlo, con piezas vanguardistas de pintura y escultura expuestas en un espacio moderno y con la mejor atención.

Esta Galería nace en México pero no estará sola, nuevos espacios están contemplados para abrirse en Europa y Asia con el objetivo de crear un modelo único de Galerías de arte Moderno globales, inspiradas en el talento artístico consagradas a la exposición y venta de la mejor muestra de arte del mundo. Gallery of the Modern Art es un proyecto que nace de la pasión del empresario Jacobo Cojab, pasión que lo ha llevado a ser coleccionista de arte desde 1980. En este periodo ha reunido una importante colección de arte moderno y cultivado relaciones con los artistas desde sus inicios, lo cual constata su calidad visionaria.

You May Also Like