El sueco Jon Arvid Rosengren fue elegido como el Mejor Sommelier del Mundo 2016, tras medirse con otros 60 competidores de 58 países que participaron del Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde, realizado en la ciudad de Mendoza.
Rosengren, de 31 años y ganador en 2010 y 2011 del título de mejor sommelier de su país y en 2013 de Europa, se midió en la gran final con Julie Dupouy, de Irlanda, y David Biraud, de Francia.
Cada uno de los tres finalistas debió atravesar una rueda de once pruebas, en las que se evaluó su conocimiento acerca del mundo de las bebidas y de la gastronomía, así como también su profesionalismo en el servicio habitual que ofrece un sommelier en un restaurante.
En una prueba, por ejemplo, cada participante contaba con ocho minutos para cumplir con la orden de la mesa: servir tres copas de Möet & Chandon Extra Brut (que no se encontraba disponible y obligaba al participante a ofrecer una alternativa coherente con el gusto del comensal) para tres personas y un martini extra seco para una cuarta. Otra prueba consistía en decantar y servir una botella magnum (1.5 litros) de un Tomero Malbec para una mesa de ocho comensales.
Entre las pruebas se contaban diferentes ruedas de cata a ciegas, en las que cada uno de los participantes se enfrentaba a copas con bebidas de todo tipo, desde un torrontés argentino hasta un bourbon norteamericano, con la tarea ya sea de decir de qué bebida se trataba (torrontés, salteño, cosecha 2014, era la primera de las muestras) o de describir sus cualidades organolépticas, en no más de tres minutos. Una dificultad adicional es que los participantes no podían hablar en su lengua madre durante la competencia.
El Comité del concurso de Sommeliers estuvo dirigido por Gérard Basset, el mejor Sommelier del mundo en el 2010, e integrado además por varios de los mejores sommeliers del mundo como Serge Dubs (1989), Shinya Tasaki (1995), Markus del Monego (1998), Andreas Larsson (2007) y Paolo Basso (2013).