Regresa a México “La Jaula de las locas”

La tolerancia y la diversidad sexual son los temas centrales de este divertido musical, protagonizado por Mario Iván Martínez y Roberto Blandón.
14 Shares
0
0
14

Al saber que quienes encabezan el cartel de “La jaula de las locas” son Mario Iván Martínez y Roberto Blandón, ya se tiene la garantía de que se tendrán grandes actuaciones. Blandón tiene una gran experiencia en musicales habiendo protagonizado “La bella y la bestia” y haciendo un gran papel en “La fierecilla tomada” el año pasado; lo que de verdad me intrigaba era ver a Mario Iván Martínez en el personaje de Zazá, sin lugar a dudas un gran reto, además, estamos más acostumbrados a verlo en dramas y espectáculos infantiles (increíble su interpretación en “Diario de un loco”), al terminar la función lo único que puedes pensar es que es uno de los actores más completos de nuestro país, su interpretación es redonda, haciendo un gran papel cantando o conmoviéndote cuando es el momento de hacerlo.

Este montaje vuelve a la cartelera teatral de la mano de uno de los mejores productores de nuestro país, Juan Torres, quien dedica la temporada a Silvia Pinal, quien fuera la encargada hace más de 20 años de producirla. Dirigida por Matías Gorlero y basada en la obra “La Cage aux Folles” del dramaturgo francés Jean Poiret, cuenta con la participación de más de 20 artistas en escena, entre los que destacan Patricio Castillo, Aida Pierce, Israel Estrada y Jimena Parés.
La jaula de las locasMención especial para Rogelio Suárez, quien te arranca la mayor parte de las carcajadas demostrando sus grandes dotes para la comedia, cosa que ya habíamos visto con su interpretación del “Chakas” en “Hoy no me puedo levantar”.

La historia nos presenta a una pareja de homosexuales, George y Albín / Zazá, quienes son los dueños de un lugar de variedades llamado “La jaula de las locas” en Saint Tropez. Un día reciben la visita del hijo de George, quien les anuncia contraerá matrimonio con la hija de un diputado ultraconservador y homofóbico. Los enredos comienzan cuando es necesario organizar una cena para que las dos familias se conozcan y se ponen a prueba el amor y la tolerancia de todos los involucrados.

Tuve la oportunidad de platicar con Mario Iván Martínez, actor al que admiro y que demuestra con su interpretación de Zazá el gran artista que es.

¿Por qué participar en este momento en “La Jaula de las Locas”?

Las virtudes del texto del actor y dramaturgo francés Jean Poiret son múltiples; tenemos en “La Cage aux Folles” un sólido ejemplo de alta comedia, amén de esto la dramaturgia nos habla acerca de la tolerancia, la diversidad y la familia. México aún padece rezagos importantes en materia de discriminación y nuestra sociedad se muestra desigual en la aceptación que debe prevalecer hacia las minorías sexuales, aquí radica la trascendencia del texto, su parte medular. En nuestro caso debe tomarse en cuenta por añadidura la elocuente e inspirada partitura que viste a la obra literaria.

la jaula de las locas 2

¿Cómo ves a nuestro país respecto a la discriminación?

Hay mucho por hacer. La discriminación de género y hacia las minorías prevalece debido especialmente al abandono explícito de la educación y fomento de la formación cultural. A nuestros gobiernos les resulta propicio mantener a una sociedad en estado adolescente, tienen así a un pueblo más manipulable y menos consciente de las injusticias que padecen, menos dispuestos a exigir derechos cívicos elementales que son ya ineludibles e inalienables en sociedades más avanzadas.

¿Qué reto representa interpretar a Zazá?

En la vida del histrión se atraviesan de pronto personajes cuya exigencia y complejidad se debe abrazar. Así me ocurrió con Yago en Otelo, Maximiliano en El vuelo del águila, Molina en El beso de la mujer araña o John Brown en Como agua para chocolate. Albin / Zaza abriga cuatro personajes en uno. Representa asimismo el reto de asumir la caracterización femenina con rigor y observancia, alejado del lugar común, de la risa fácil.

¿Cómo es el proceso para transformarte en Zazá?

El diseño del maquillaje es producto del talento del inusitado artista plástico Bernardo Vázquez. Su sentido privilegiado del color, el uso y aplicación virtuosa de sombras y luces sobre el rostro, habla de una sólida formación pictórica y estética así como de un innato sentido lúdico. Tu rostro es un lienzo donde desborda su fantástica paleta . Tengo la fortuna de que el maestro Vázquez supervisa personalmente mi proceso de transformación .Me lleva una hora treinta minutos lograrlo. Sin embargo el complejo maquillaje de la diva Zazá es sólo uno de los cuatro diseños de caracterización, ya que Albín, el tío Marcelo y el personaje de la mamá, ostentan aplicaciones, si bien no tan complejas, a todas luces únicas y contrastantes.

la jaula de las locas 3

¿Qué diferencias hay respecto al montaje de hace algunos años o incluso la película?

El momento irrepetible en el tiempo del fenómeno teatral, otorga de facto diferencias . No habiendo siendo testigo del montaje teatral del 92 que forjara Silvia Pinal, me resulta imposible hacer comparaciones con este último. Sin embargo siendo el film original francés de 1978 una de mis cintas favoritas, puedo decir que las diferencias comienzan en el formato; no se actúa igual en cine que en teatro. Amén de esto, nosotros abordamos la historia en el marco del teatro musical, con su lenguaje y convenciones. La cinta es más cercana al teatro filmado, aunque en ambas la columna vertebral sea la misma, el trabajo de Michel Serrault como Albín resulta a mi ver sobresaliente en el film. Sin embargo nuestro Rogelio Suárez en el papel de la mucama lo considero superior al del actor de la cinta gala.

¿Cómo ha recibido el público el proyecto?

Hasta ahora con palpable entusiasmo lo cual nos alienta. El momento es preciso para re montar el proyecto a la luz del último montaje en 92 y así ganar nuevos adeptos.

¿Qué viene para Mario Iván Martínez?

Acabo de lanzar al mercado un álbum doble de mi colección de audio-cuentos “Un rato para imaginar”, constituye los volúmenes XXI y XXII de mi serie para niños y jóvenes. Se titula “Que dejen toditos los sueños abiertos”, segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, de cuya obra soy embajador.

Viajo asimismo constantemente y por toda la República compartiendo mi espectáculo unipersonal Diario de un loco, además de mis propuestas familiares entre las que destacan: Que me cuentas don Quijote?, Animalitos de México, Descubriendo a Cri-Cri y ¿Conoces a Wolfi?

Para concluir comparto que en la primera semana de mayo de 2016 estaré como actor solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de las Bellas Artes bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, con la obra Henry V de William Shakespeare para narrador, coro y orquesta y música de William Walton, compositor británico quien crease esta partitura para la película del mismo nombre y que produjera y actuase el inolvidable actor Sir Laurence Olivier.

La jaula de las locas 1

Para saber más sobre los proyectos de Mario Iván Martínez consulta: www.marioivanmartinez.com

Sigue a “La jaula de las locas” en sus redes sociales:
Facebook: La Jaula de las Locas MX
Twitter: @lacagemx
Instagram: ‪@lajaulamx‬
www.lajauladelaslocas.com.mx

“La jaula de las locas”, se presenta en el teatro Hidalgo, ubicado en Av. Hidalgo #23 en la Colonia Guerrero (atrás de Bellas Artes).

Viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 21:00 horas, domingos 17:00 y 20:00 horas.

Sígueme en Twitter: @ValadezLeal

You May Also Like