Aldo Chaparro se instala en Tulum

El artista llevará a cabo una serie de intervenciones históricas y sagradas, como parate del proyecto Mycelim Tulum, la primera plataforma de arte contemporáneo en la región.

Durante la segunda semana de diciembre y hasta la primera semana de enero, Aldo Chaparro impartirá el Taller de Experimentación en Madera en un local del mercado municipal del pueblo de Tulum; exhibirá su obra en la muestra individual Fit Like a Glove y utilizará escenarios sin precedentes para la realización de dos intervenciones en sitios tan insólitos como el Cenote Caracol y la Laguna de Nopalito, When an Unstoppable Force Meets an Immovable Object y El Dorado, respectivamente, como parte del proyecto Mycelium Tulum, la primera plataforma de arte contemporáneo en la región.

aldo chaparro cartel

Con el objetivo de fomentar el arte contemporáneo y la cultura como uno de los principales catalizadores de la transformación social y cultural, emerge la plataforma artística Mycellium Tulum, una iniciativa de la mexicana Adriana María Martínez, quien desde 2011 se ha dedicado a la promoción de proyectos de arte del siglo XXI y que recientemente migró a Tulum para iniciar, a través de Mycellium Tulum, una nueva era, una forma diferente de apreciar y producir arte contemporáneo.

aldo chaparro 1
Intervención en Palazzo Pamphilij del arquitecto Borromini, bajo la pintura en el techo de Pietro da Cortona.

La plataforma Mycellium Tulum involucra tanto al artista como al espectador con la inigualable belleza natural de Tulum y enfatiza en la imperiosa necesidad de respetar y proteger el patrimonio de la humanidad, razón por la que las intervenciones en zonas naturales serán realizadas con la asesoría técnica de expertos, respetando el equilibrio ambiental y la complejidad ecológica que estos ecosistemas requieren. Un cenote y una parte de la selva servirán como escenarios del artista peruano Aldo Chaparro, quien a través de su obra, hará más evidente el poder y la fuerza que emanan esos espacios sagrados.

aldo chaparro 2
Intervención en Pantheon, Roma, Italia.

Aldo Chaparro es un referente global del arte contemporáneo latinoamericano. A través de su obra escultórica ha honrado sitios históricos y sagrados en Europa y en Sudamérica. Por medio de sus intervenciones, el artista señala o hace más evidente la belleza del contexto en el que se exhiben. Seducido por la aventura y la tensión del contraste, Chaparro ha empacado su estudio en la Ciudad de México con algunas de sus creaciones más icónicas para penetrar al inframundo de los mayas, intervenir la selva con sus esculturas súper industrializadas y enseñar a cualquier individuo que así lo desee a trabajar con madera en el Taller de experimentación. “Si a un niño o a un adolescente le enseñas un oficio, no sabes en qué puede acabar eso. Puede terminar en una carrera completa, es un proceso as sencillo de lo que el podría haber imaginado, esta es la parte que más me emociona del proyecto”.

Aldo Chaparro es un artista contemporáneo originario de Perú cuyo trabajo se centra principalmente alrededor de la escultura, el diseño y la arquitectura, conocido especialmente por sus esculturas hechas con acero inoxidable. Actualmente vive y trabaja entre la Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Lima. Además de su trabajo como artista, Aldo Chaparro también ha sido editor y director de arte. Como director del Grupo Editorial Celeste produjo más de 40 publicaciones de arte contemporáneo y moda del año 2000 al 2012, incluyendo Celeste y Baby baby baby, dos de las publicaciones de arte y cultura contemporánea más influyentes a nivel mundial.

aldo chaparro 3
Instalación en la Iglesia de Santa Clara, Bogotá, Colombia.

La obra de Chaparro ha alcanzado pujas relevantes en las más prestigiosas casas de subastas como Christie’s y Sotheby’s en Nueva York y forma parte de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de México y del mundo, entre ellas la Colección JUMEX, la Colección Coppel, Domenico de Sole, Ella Fontanals-Cisneros, Helga de Alvear, Pierre Huber y Simon de Pury.

Mycellium Tulum

Programa de actividades

Taller de experimentación en Madera

Imparte: Aldo Chaparro

Mercado municipal del pueblo de Tulum

Del 22 de diciembre 2015, al 7 de enero 2016.

Abierto al público

Fit Like a Glove

Instalación

A partir del 27 de diciembre, 2015

Be Tulum

Previa cita: mycelliumingenium@gmail.com

When an Unstoppable Force Meets an Immovable Object

Intervención lumínica

Aldo Chaparro, pieza de audio por Eduardo López

28 de diciembre de 2015

Cenote el Caracol

Por invitación

El Dorado

Vernissage en compañía del artista

7 de enero, 2016

Laguna de Nopalito

Por invitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like