“Hipoteca” una comedia voraz en la temporada “Por Pasión” de Microteatro

Último fin de semana de esta divertida experiencia. Irene Moreno nos habla sobre este proyecto dirigido por Rodrigo Murray.

Cada que me entero que mi amiga Irene Moreno está en un proyecto sé que tengo que ir a verlo ya que me toparé con algo bien hecho y sobretodo con gran calidad a nivel actoral. Sea comedia, drama, terror o cualquier genero, Irene siempre demuestra de qué está hecha, en esta ocasión te roba 15 minutos de carcajadas como una abusiva y sexy burócrata en “Hipoteca”, proyecto de la temporada “Por Pasión” de Microteatro, que termina este domingo 20 de diciembre.

Irene es simplemente una mujer multitask, compagina su trabajo como conductora de radio (tiene dos programas en Grupo Fórmula), su consultas como una destacada sexóloga, pero lo que más se le agradece es que siga sorprendiéndonos como actriz, siempre interpretando personajes muy diferentes entre si, dándole a cada uno una personalidad propia.

“Hipoteca” de una manera muy divertida nos plantea la pregunta ¿Cuánto vale tu dignidad?, siendo una critica a los abusos que pueden cometer las personas con cierto tipo de poder. Cuenta con las actuaciones de Irene Moreno y Nacho Castro (quien además es el autor del texto), la dirección es del muy talentoso Rodrigo Murray, quien nos presenta con este proyecto, lo bien que hace su labor en esta faceta también.

hipoteca 2

Tuve la oportunidad de platicar con la talentosa Irene Moreno sobre este proyecto y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo te involucraste en “Hipoteca”?
Fue a convocatoria de Rodrigo Murray, quien una noche me llamó para hacerme la invitación y me mandó el texto genial de Nacho Castro. Lo leí y de inmediato dije sí. Me encantó, me pareció sumamente divertido y sabía que al público le iba a encantar, pero lo más importante es que a mí me atrapó desde el primer momento.

¿Qué tal es trabajar con Rodrigo Murray como director?
Qué te digo, pues ha sido fascinante, es un hombre muy talentoso, generoso y muy divertido. Su humor ácido le ha permitido explorar en esta comedia y llevarnos como actores a lugares muy interesantes. A mí me encanta trabajar con un director tan claro en sus expectativas respecto a los personajes, eso me ha exigido dar lo mejor de mí, explorar en mis herramientas como actriz, pero también que te permite proponer y crear.

¿Qué opinas de la crítica que hace hipoteca?
¡Me encanta! Por qué ahí hemos estado todos; soñando con comprar un departamento, o una casa, o un auto, y eventualmente cayendo en las fauces de un banco que te exprimirá con todo pagando por años los intereses de los intereses. Todos en un momento hemos sido víctimas del poder y del abuso. Nacho Castro, autor y mi compañero en escena, escribió esto en España, de donde es originario, pero retrató perfectamente la realidad de cualquier país del tercer mundo.

hipoteca 3

¿Tu personaje está inspirado en alguien, has conocido a gente que se aproveche o abuse de su posición?
¡Claro! Está inspirado en las miles de personas que detrás de un escritorio sienten que tienen el poder y te maltratan, ya sea en un banco, en una oficina pública, en Hacienda, etc, etc. Es horrible pero conozco a mucha gente así, que tan pronto deja su posición de poder, se vuelven humildes corderitos.

¿Qué opinas del concepto de Microteatro, para qué tipo de público es?
Me gusta mucho el que una persona pueda ir y en 15 minutos llevarse toda una experiencia, vivir tan de cerca una historia, impactarse, conmoverse, reírse o simplemente entretenerse. Y de ahí pasar a otra sala y volver a experimentarlo. Y creo que es para todo tipo de público, joven o adulto, que quiera sentir en cuerpo y alma el teatro de una manera diferente, original y entrañable.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a “Hipoteca”?
Ha sido excelente, la gente se ríe muchísimo, se indigna y se sorprende. Es como irla llevando en una espiral en donde crees que ya no puede pasarle algo peor al pobre cliente, pero sí que pasa. La gente sale muy contenta y hemos recibido muy buenos comentarios incluso de la crítica especializada, lo que nos tiene muy contentos.

¿Alguna anécdota durante las funciones?
Jajajaja, ¡muchas! Desde los que llegan y se comen las mentas que están en mi escritorio, hasta los que contestan y sienten que son parte de la trama. ¡Un día dimos funciones sin luz! Solo con las lámparas de los celulares y en otra ocasión tuvimos un corto a la mitad de la función, y pues nada, hay que improvisar.

hipoteca 1

¿Disfrutas más la comedia que otros géneros? Tienes gran capacidad para hacer reír, ¿cómo la explotas?
A mí me encanta el teatro y todos los géneros tienen su dificultad y su belleza, pero definitivamente hacer reír a la gente me parece uno de los mayores regalos para mí como actriz. Creo que tengo esa facultad y el “timing” para este género, no sé, siempre fui “chistosa” y en mi naturaleza hay mucho de comedia. Me gusta reírme de mí misma y no le tengo miedo al ridículo.
No te pierdas “Hipoteca” que se presenta hasta el 20 de diciembre dentro de la temporada de Microteatro “Por pasión”, se presenta en la calle de Roble #3 en la Colonia Santa María la Ribera (esquina con Insurgentes).

Son 6 funciones diarias, una cada media hora, en los siguientes horarios: jueves y viernes a partir de las 9pm, sábados a partir de las 8pm y domingos a partir de las 7pm.

Sígueme en Twitter: @ValadezLeal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like