Dualidad de Chiles en Nogada en el Restaurante Carbón

El magnífico Chef Nicolás Martín del Campo, líder de la cocina de Carbón, en el cosmopolita y multicolor Mercado Roma, presenta esta temporada de Chiles en Nogada, el Festival «Dualidad», con uno de los Chefs e investigadores gastronómicos más prestigiados en nuestro país, Gerardo Vázquez Lugo, un regalo a los sentidos y sobre todo al paladar.

Ante un selecto grupo de periodistas y personalidades de la gastronomía y las artes, Nicolás nos recibió en Carbón con un delicioso coctel de mezcal y agave. Al presentar el menú, el guapo Chef nos platica que muchas son las historias sobre la concepción del Chile en Nogada por ejemplo; hay diferentes versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada en la mesa mexicana, como aquella que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba. Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.

Nicolás y Gerardo, decidieron presentar en dualidad un platón en el cual los comensales encuentran las dos versiones del Chile en Nogada con un toque definitivo en cada versión, en donde Gerardo capeó el suyo y Nicolás no, dando un toque muy personal. La receta del Chef Martín del Campo ha ido evolucionando y nutriéndose con el tiempo, llegando así, a la exquisita versión que nos fue presentada en esta encantadora tarde. Por su parte Vázquez Lugo nos presenta su versión sin capear y con un sabor dulce y delicado.

Dentro del menú que estará presentándose, Nicolás rinde homenaje a su abuela materna con un frijol con puerco delicioso, receta que nos platica; aprende la abuela de una conocida que vivía en el Sureste, haciendo de este platillo un clásico en la mesa de los Martín del Campo, el cual ahora trasciende más allá de la mesa familiar. Además Nico diseñó una capirotada que me hizo recordar a mi abuela, sublime.

Por su parte Gerardo, presenta un pato en pepita, genial, así como un Bote de Tres Carnes, delicioso, platillos con una perfección absoluta en maridaje con vinos que pueden elegir los comensales que van de un Casa Madero Syrah, un Montefiori Cabernet/Montepulcciano, un Datum Cabernet/Grenache o uno de mis preferidos Incógnito de Hugo D´Acosta.

En esta deliciosa tarde, los Chefs estuvieron acompañados por personalidades como la Chef Lula Martín del Campo, quién como siempre vestía con una bellísima filipina rosa mexicano bordada a mano, la Chef Alicia Gironella, el queridísimo Ricardo Torres Insunza, Claudio Poblete, Emilio Farfán, Martín Delgado y más.

Recomiendo ampliamente este espectacular menú, no sin antes recomendarles que no desayunen mucho, ya que el menú además de delicioso es basto y exquisito.

Este Festival estará vigente del 18 de agosto al 18 de septiembre en el Restaurante Carbón dentro del Mercado Roma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like