Últimas dos semanas para conocer a “La muerte y la doncella”

0 Shares
0
0
0

He de confesar que ver “La muerte y la doncella” fue una decisión muy planeada, tenía la visita de dos grandes amigos de Guadalajara, catedráticos y de las personas más cultas que conozco, escoger qué obra de teatro llevarlos a ver correspondía un reto ya que tenía que ser a un gran montaje, con un texto inteligente y grandes actuaciones, después de ver el montaje protagonizado por Arcelia Ramírez supe que había tomado la mejor decisión.

Dirigida por Lorena Maza, “La muerte y la doncella” es una completa delicia, pero he de recalcar tres puntos que a mi parecer son los más sobresalientes:

1.- Un gran texto. Escrito por el argentino Ariel Dorfman, quien vivió la mayor parte de su vida en Chile, nos presenta una historia que puede suceder en cualquier país latinoamericano que haya sufrido una dictadura o que haya estado sometido a algún régimen (basado en la historia reciente Chilena, la acción transcurre años después de la dictadura de Augusto Pinochet).

doncella 5

La historia presenta a tres personajes, Paulina Salas (Arcelia Ramírez), una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada, Gerardo Escobar (Daniel Martínez), marido de Paulina, un prestigiado abogado que es nombrado presidente de la comisión gubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante el régimen militar, y Roberto Miranda (Arturo Ríos), un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina. Estos tres personajes se tendrán que enfrentar a su pasado desde posiciones diferentes, en un juego de venganza y rencores añejados donde el espectador no sabe quién dice la verdad.

A destacar que el texto fue llevado al cine por Roman Polanski en 1994, protagonizada por una espectacular Sigourney Weaver, acompañada por Ben Kingsley y Stuart Wilson.

doncella poster

2.- Arcelia Ramírez. Por mucho una de las mejores actrices de México, Arcelia se puede dar el lujo de hacer cine o telenovelas, pero lo mejor es verla en teatro, donde de mejor manera demuestra la gran actriz que es, en todo momento teniendo un dominio absoluto del escenario.

Arcelia es de las pocas actrices que se transforma en escena y te hace vivir lo que su personaje en ese momento vive. Estas mismas cualidades las dejó claras hace algunos meses con su también fantástica actuación en “Antes te gustaba la lluvia”. Aplauso de pie para ella.

doncella 1

3.- Un gran final. No lo voy a revelar, pero la escena final del montaje es excepcional, fina, coherente con el texto y consigue dejarte pensando, es la conclusión perfecta de una gran obra que se vuelve tema de sobremesa para varias horas. Aunque la acción se desarrolla en Chile, su trama es tan universal que puede suceder en cualquier parte del mundo.

No te puedes perder “La muerte y la doncella”, de las mejores opciones teatrales en nuestra cartelera gracias sus grandes actuaciones, pero sobre todo por su texto poderoso e inteligente, que es una metáfora en torno a la necesidad de imponer la justicia, y como se muestra en ocasiones, es el azar el agente para que las cosas vuelvan a tomar el lugar que les corresponde.

doncella 3

“La muerte y la doncella” se presenta hasta el 30 de Agosto en el Foro Shakespeare ubicado en la calle Zamora # 7, en la colonia Condesa. Viernes 20:30hrs, Sábados 17:30 y 20:00hrs, y Domingos 17:00 y 19:30hrs.

doncella

Sígueme en Twitter: @ValadezLeal

You May Also Like