El mítico museo del Louvre, uno de los sitios más visitados del mundo, tendrá su réplica en Abu Dhabi, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de Francia y los Emiratos Árabes Unidos.
El nuevo museo intenta reunir el arte de todo el mundo en la isla Saadiyat de la capital del país, y su construcción está a cargo del arquitecto Jean Nouvel, quien trabaja en él desde el año 2013.
A pesar de no estar terminada (su inauguración está prevista para finales de este año), ya hay exposiciones abiertas al público, en las que los visitantes pueden observar algunos de los atractivos tanto del exterior, que da la sensación de prolongarse sobre las aguas del mar, como del interior del edificio, dispuesto de manera geométrica y con sus altísimos techos y fachadas.
Ubicado junto a la playa, el «nuevo Louvre» ofrece sombra durante el día y luz en las noches, ya que dos tercios de la superficie están cubiertos por una cúpula blanca de casi 200 metros de diámetro, asegira el sitio Architectural Digest.
El interior del domo muestra figuras inspiradas en las típicas hojas de palmera de la región, que dejan entran rayos de luz en algunas partes del edificio creando un efecto de “lluvia lumínica” sobre los visitantes.
Jean Nouvel comentó que «la idea primordial detrás del diseño del edificio es que diera la apariencia de ser un territorio protegido, distante del mundo árabe y toda su geografía, pues era importante crear un museo universal con el que todas las culturas se identificaran. La arquitectura tiene por objeto modificar un lugar en un momento determinado del tiempo, pero nunca termina ahí. Se crea todos los días en alguna parte del mundo, por encargo de unas cuantas personas pero para el placer de todos, como el Louvre».