En marcha Alimentaria México 2015

0 Shares
0
0
0

Con la presencia de invitados especiales de notable relevancia, quedó inaugurada Alimentaria México 2015, la gran feria que reúne a los principales representantes de la industria de alimentos y bebidas de México.

Entre los participantes del presídium se encontraban el Lic. José Navarro, Director General de E.J. Krause de México; Lic. Luis Musi Letayf, Vicepresidente de Enlace Institucional del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE); Lic. Hugo Vela Reyna, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); la Lic. Elsa Ramírez Zamorano, Directora General de Alfa Promoeventos; el Ing. Luis Fernando Haro, Director General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); el Mtro. Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, Director General de Industrias Ligeras, en representación del Dr. Idelfonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía; el Sr. Toni Vals, Director General de Alimentaria Exhibitions; el Lic. Francisco Mijares Noriega, Presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR); el Lic. Armando Cobos, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA); el Lic. Arturo Cobián López, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM); y el Lic. Jonás Murillo González, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAIMPA).

Alimentaria México se concentra en el rubro de los preparados, presentando bebidas con y sin alcohol, así como un amplio abanico de alimentos que va desde congelados, pasando por botanas, cárnicos, pescados, mariscos y galletas, entre otros.

alimentaria mexico

TecnoAlimentos Expo se concentra en la parte tecnológica del sector, conjuntando a las empresas fabricantes de saborizantes, colorantes, sistemas de conservación y maquinaria de procesamiento, entre otros.

La sommelier Pilar Meré, presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, fue la encargada de coordinar el primer día del programa de actividades del Salón de Cata.

Como primer actividad se degustó el pox o posh, un destilado de maíz fermentado, que ha sido muy importante en la cultura maya, y que hoy en día sigue siendo una bebida tradicional en los estados del sureste mexicano por su carácter ceremonial y su capacidad de fortalecer lazos de fraternidad entre la comunidad.

El mixólogo Khristian de la Torre, representante de Pox Siglo Cero, habló sobre las características de este interesante destilado. Dentro de esta cata se habló sobre las características organolépticas del producto, las tácticas para su venta y se compartío una receta de coctelería.

Ingredientes

Un vaso old fahion, 2 sobres de té de manzanilla, 2 oz. de pox, 3 hielos, ½ oz. Jarabe natural, agua mineral, 3 gajos de naranja y una ramita de manzanilla.

Modo de preparación

Se ponen las bolsitas de té en el vaso, se agrega el pox, se mezcla por medio minuto, se agrega el jarabe, se mezcla de nuevo y se agrega el agua mineral necesaria para rellenar el vaso. Se decora con los gajos de naranja y la rama de manzanilla.

Cata de vinos de Argentina

Por su parte, la sommelier Pilar Meré cató dos vinos argentinos, por un lado un tinto llamado Broquel 2012, hecho con uvas Malbec, de la Bodega Tropiche.

Por otro lado presentó el Mora negra 2010, un tinto 70% malbec y 30% Bonarda, de Bodega Las Moras.

Cata de mezcal

En la tercera cata se abordaron los mezcales oaxaqueños de la marca Matlatl, los cuales tienen denominación de varios estados pues provienen de 4 tipos de magueyes. Los cuatro mezcales fueron jóvenesy tuvieron en común tener una base de maguey espadin.

Uno de ellos estaba pasado por olla de barro, lo cual le daba un sabor más tradicional, donde saltaron lo tonos a tierra y frutos secos. Durante la cata iba subiendo la intensidad del alcohol hasta llegar a un 38%.

Conferencia y cata: Uva autóctona-Bobal

El consejo regulador de las bodegas amparadas por la D.O. Utiel-Requena nos presentó la historia, el territorio y las características de los vinos que las conforman. Además ofrecieron una cata que reforzó el conocimiento de este tipo de denominación española, e invitaron a los visitantes a su stand dentro del piso de exposición, para ahondar en sus productos.

Cata de vinos de España

Se realizó una nutrida cata de los diferentes vinos provenientes de España para su conocimiento y disfrute. Estos productos podrán encontrarse dentro del piso de exposición durante los tres días del evento.

alimentaria mexico españa
Aldeas Gastronómicas

Tomate y cebolla

La primer participación estuvo a cargo de la Maestra cocinera tradicional michoacana Benedicta Alejo, quién a lado de su hija María Graciela Alejo, preparó corundas con col de árbol y salsa de semilla, mostrando la destreza culinaria que las mujeres de todo México portan como herencia cultural, la cual se basa en el conocimiento de recetas, técnicas culinarias, pero sobre todo de su entorno, ocupando ingredientes locales y de temporada, mediante su demostración Cocina tradicional de Michoacán.

Electro Lux, la reconocida marca de cocinas y lavanderías, también presente en nuestro piso de exposición, realizó una demostración de sus productos; hornos de microondas, lavavajillas, hornos de pared, refrigeradores, etcétera. En este espacio el chef Omar Quiñones Soto, hizo muestra de las características y la manera correcta utilizar los diferentes utensilios de la marca.

El chef Omar Sandoval presentó la demostración culinaria Salud para el corazón con aceite de canola, con el apoyo de CanolaInfo.org, en la cual preparó una Ensalada de frutas asadas compuesta por piña, durazno y fresas, así como unas Brochetas de carne con chimichurri de cilantro, aceite de canola, sal, pimienta, ajo y orégano. Dos recetas fáciles y saludables protagonizadas por el aceite de canola.

A la par el chef destacó una de las principales característica de este aceite; su alto punto de humo, pues de entre todos los de su tipo, es el que resiste temperaturas más altas y por ende es ideal para cocinar de una manera saludable. También señaló las bondades de su consumo para el cuidado del corazón, evitando así diversas enfermedades circulatorias.

alimentaria mexico tecnoalimentos

Cilantro y perejil

Este recinto dio inicio a sus actividades con la participación del chef Javier Pérez Stone, del restaurante Axiote de Playa del Carmen, Quintana Roo, con la demostración Trucha Morelia y Lima de Yucatán, dos grandes ingredientes representantes de dos emblemáticas cocinas, que unidos con sal y azúcar, dieron paso a un suculento platillo crisol de ambas culturas.

La chef Fernanda Prado, repostera de Espai Sucre México, en su demostración La heladería de restaurante habló sobre la evolución de la pastelería, enfocándose en las grandes diferencias de sabor que se experimentan en cada bocado de un mismo postre, ya que según la manera de presentarse y de comerse denotan estas disparidades. En cuanto a la heladería convencional, nos comentó que hay dos tipos principales; una de impulso y una industrial, ambas presentan sabores tenues, por lo que ella propuso la creación de sabores explosivos que den un sello distintivo.

Para ejemplificarlo preparó un Bizcocho de cous cous, acompañado por una espuma de cerveza clara, un crumble de curry y un helado de mantequilla con piña. En este caso la gran diferencia consistió en que la mantequilla que dio sabor al helado se encontraba ligeramente quemada, la cual mezclada con piña y azúcar le otorgaban un sabor intenso, tanto al helado como al postre en general.

Media Set

La primer participación la llevó a cabo la Mtra. María Eugenia del Cueto, profesora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), con la conferencia Educación incorporada a los restaurantes, en la cual tocó los temas Aparición de los restaurantes escuela, Concientización gastronómica local y su influencia en la educación y Crecimiento de talleres/escuela dentro de los restaurantes.

Pablo Ferrer, socio fundador de El Sargazo contó con dos participaciones, por un lado presentó Logística y distribución de productos y ventas por internet, y por el otro Un mar de sanas posibilidades: pescados mexicanos.

CanolaInfo.org y la ingeniero en alimentos Debby Braun presentaron la conferencia Sabores y saberes de los aceites: cuánto es bueno y cómo usarlo, en la cual se abordaron las generalidades de los aceites de canola, maíz y oliva; los beneficios del aceite de canola para el comensal; y las recomendaciones de uso, mantenimiento y combinaciones.

Cocinas regionales y turismo gastronómico fue la conferencia que dirigió el Dr. Antonio Montecinos, Director General del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), en la que habló de la importancia de las cocinas regionales y la manera en que motivan el desplazamiento turístico en México, como en el caso de la Ruta de Don Vasco en el estado de Michoacán.

De igual manera se abordaron los productos endémicos como base para un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible, el cual permite conservar la cocina tradicional mediante el consumo de ingredientes locales y de temporada.

El chef Nicolás Martín del Campo del restaurante Carbón, de la Ciudad de México, ofreció la conferencia El negocio de los banquetes temáticos, en la cual cuenta de viva voz su experiencia como banquetero, la manera en que ha abordado los diferentes casos ha a travesado a través de sus años de trabajo y los mejores consejos que tiene para los colegas de la industria.

Hace un énfasis especial en la banquetería como experiencia, es decir, en la capacidad que tiene el profesional banquetero en adecuarse a un tema, a un cliente o a una ocasión, pues el detalle de distinción y calidad se nota desde la adecuación de un menú especialmente creado para ese evento, una mantelería específica, la cristalería adecuada, y en general todos los detalles que convergen en un momento especial.

En el piso de exposición se contó con la presencia de empresas como Panart, empresa mexicana especializada en pan artesanal; Panidor,empresa panificadora portuguesa que exporta pan congelado pre-cocido y Bayer, conocida por sus exitosos productos dentro de la farmacéutica mundial, pero con varias certificaciones alimenticias como Kosher y HACCP, entre otras.

You May Also Like