El Rijksmuseum de Ámsterdam acaba de ser elegido como el mejor museo de Europa por su restauración, obra de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz.
El premio, concedido por el Foro Europeo de Museos, organización auspiciada por el Consejo de Europa, destacó la calidad de los programas educativos y la información en varias lenguas destinada a los visitantes extranjeros, además de su sitio web, que ofrece una visita virtual por el centro.
Además del certificado del premio, el Foro Europeo de Museos ha entregado al Rijksmuseum una escultura de Henry Moore, titulada «El Huevo», que podrá exhibirla durante un año, cuando pasará a manos del siguiente galardonado.
El jurado expresó que «la restauración del edificio, en particular las pinturas y decoraciones originales de sus paredes, la elegancia con que ha vuelto a colgar sus famosas pinturas (entre ellas La Ronda de Noche) y la forma en que se han integrado en el conjunto el pabellón dedicado al arte de Asia y la galería medieval, resalta la categoría de la colección misma».
El Rijksmuseum posee la mejor colección de obras de Rembrandt y Vermeer, dos de los pilares del Siglo de Oro de la pintura holandesa, y permaneció cerrado durante nueve años para poner al día sus instalaciones.
El museo fue abierto en 2013, y la cifra récord de afluencia de público la alcanzó con su última exposición, dedicada a la obra tardía de Rembrandt (1606-1669).