Saltar al contenido

Ya viene Colombiamoda 2015

El 28, 29 y 30 de julio se realizará en Medellín, Colombia, Colombiamoda+Textiles2+Moda para el Mundo, una feria que permite encontrar en un mismo lugar textiles, insumos, espacios de capacitación, una completa muestra comercial y tendencias en pasarela.

Compradores, inversionistas, medios, aliados y el público en general se darán cita en este evento donde encontrarán vestuario, calzado, marroquinería, accesorios, foros y pasarelas.

Hace unos días, platicamos con Carolina Fernández, Coordinadora de Negocios e Inversión de Inexmoda (entidad organizadora de Colombiamoda), quien nos dio más detalles sobre este gran evento.

¿Cómo surgió Colombiamoda?

Colombiamoda nació hace 27 años por una iniciativa del sector, nosotros queríamos impulsar ese sector que era tan importante para la economía del país, representa más del 17% del empleo nacional entonces es de gran relevancia. Tenemos muy buenos exponentes en cada segmento de moda y queríamos darle un impulso a través de una feria.

¿La industria de la moda en Colombia ha cambiado después de proyectos como este?

Los consumidores cada vez quieren más moda, cada vez son más sabios, quieren saber más de tendencias, por ejemplo, tan grande ha sido el cambio que antes tu ibas a un almacén y encontrabas productos nuevos más o menos cada dos meses, cada tres meses, ahora mínimo una vez al mes tienes que tener un producto nuevo, hay marcas que dos veces a la semana están surtiendo a los almacenes; la dinámica del sector ha cambiado porque los consumidores han cambiado.

¿Qué eventos consideras que son equiparables a Colombiamoda en Latinoamérica?

Colombiamoda ha tenido un avance muy grande, se ha convertido en una feria internacional, nosotros, tanto en términos de expositores como de visitantes, nos consolidamos como una feria internacional; tenemos el sello de la UFI que es la Unión Ferial internacional, ellos nos dicen o nos catalogan como una feria internacional en el sector moda, en ese sentido, comparándonos con lo que hay en Latinoamérica, estamos muy bien posicionados. Perú Moda también va avanzando.

Lo que nosotros queremos es ofrecer lo mejor de cada segmento y de cada categoría, que los visitantes tenga una experiencia memorable y que encuentren todos los productos que necesitan.

Carolina Fernandez05

¿Cuál es el proceso de los diseñadores para llegar a Colombiamoda?

Tenemos un proceso muy bonito. Trabajamos un sistema de fortalecimiento empresarial muy impresionante y estamos educando a los diseñadores desde el inicio, desde su estudio. En la feria tenemos un proceso: empezamos con un concurso muy potente que se llama Latinoamérica Habla, en ese concurso nos vinculamos a las escuelas de diseño en Latinoamérica y los invitamos a que envíen sus diseños, un jurado especializado los evalúa y se escogen los ocho mejores, ellos son los que exponen en la feria, donde se hace la premiación de este concurso.

Al diseñador ganador se le da una beca para estudiar en Italia, se le dan ciertos beneficios además de toda la visibilidad de estar en la feria como tal. Generalmente pasan a una pasarela que nosotros abrimos al público, ahí muestran sus colecciones.

Actualmente, ¿cuáles son diseñadores más reconocidos en Colombia?

Tenemos a Lina Cantillo que es súper reconocida, a Silvia Tcherassi, Pepa Pombo, que ha sido uno de los exponentes más grandes, lleva productos totalmente innovadores, inéditos, de alto contenido de diseño, muy manuales.

Tenemos también a Beatriz Camacho que también es una diseñadora muy reconocida internacionalmente; Camilo Álvarez, quien hizo la pasarela de apertura el año pasado; Andrea Landa, una diseñadora muy buena que trabaja macramé con cuero, entre otros.

Además de las pasarelas, ¿qué podrá encontrar el público en Colombiamoda 2015?

Además de las pasarelas yo creo que las razones principales por la que gente no se puede perder la feria es porque es una feria demasiado completa, es la oportunidad de encontrar productos diferenciadores de calidad; a su vez se pueden capacitar, aprovechar estos espacios de formación que nosotros dictamos con expertos nacionales e internacionales, aprender un poquito de la industria.

Tenemos un foro muy importante que es el Foro de Moda, es la primera visita que el empresario tiene cuando llega a la feria y es donde nosotros les contamos cuáles son los conceptos de moda que vienen, cómo leer la feria, cómo hacer sus compras más asertivas durante la feria y todo el tema de tendencias.

Es la oportunidad perfecta de que si quieren comprar producto, encontrar lo que necesitan.

¿Qué consejos les darías a los asistentes para que aprovechen la feria al máximo?

Es una feria muy grande, son más o menos 10,000 metros cuadrados de exposición, son más de 700 marcas, yo lo les recomendaría que con anticipación tengan muy claro los objetivos que tienen en la feria, si es ver tendencias o si quieren comprar productos.

Nosotros podemos ofrecerles un apoyo para hacer una agenda previa al evento, empezar a indagar justamente qué marcas van a encontrar según las necesidades de cada uno.