PRADA alista exhibición «Portable Classic» en Venecia

Portable Classic _Fondazione Prada (1)

La exhibición Portable Classic’, co–curada por Salvatore Settis y Davide Gasparotto, se presentará en Venecia del 9 de mayo al 13 de septiembre de 2015.

‘Portable Classic’ explora los orígenes y funciones de las reproducciones miniatura de esculturas clásicas, presentando más de 80 trabajos en la planta baja y el primer piso del Ca’ Corner della Regina.

Tanto en la antigua Roma como en la Europa moderna, se creó un verdadero canon de esculturas, donde se les consideraba como un pico indiscutible de excelencia en la materia. Su prestigio era tan alto y como era casi imposible conseguir una original, sus reproducciones –aun en escalas más pequeñas– eran ansiosamente buscadas por audiencias cultas.

Portable Classic _Fondazione Prada (3)

Un ejemplo de esto es el Farnese Hercules, mostrado en un yeso de 3.17 metros de alto, exhibido junto a una serie de reproducciones más pequeñas en mármol, bronce y terracota de entre 15 y 130 centímetros. Algunas obras maestras clásicas de menos escala se presentan con ejemplos renacentistas de Marsyas (‘Ignudo della paura’) y Crouching Venus.

Otra sección de la exhibición se encuentra dedicada a importantes coleccionistas de  los años 1500. En una selección de pinturas de Lorenzo Lotto, Tintoretto y Bernardino Licinio, los sujetos son retratados entre esculturas clásicas y yesos de sus colecciones personales.

Portable Classic _Fondazione Prada (4)

Comenzando con los emblemáticos casos de Belvedere Torso y el Laocoön, la muestra ilustra como los artistas renacentistas utilizaban copias tamaño escala para elaborar sus hipótesis acerca de los pedazos faltantes en las esculturas clásicas originales.




No hay comentarios

Añadir más