¿Quién era Sixto Valencia Burgos?

El historietista mexicano falleció a los 81 años. Aquí datos curiosos sobre su vida y carrera.
1 Shares
1
0
0

El historietista mexicano Sixto Valencia Burgos, creador artístico del famoso personaje Memín Pinguín, falleció este jueves a los 81 años de edad.

Como parte de un homenaje, te compartimos estos datos curiosos sobre su vida y carrera.

• El último hijo de una familia de 15 hermanos, nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, en 1934.

• Sus primeros trazos los plasmó en maderos y pencas de maguey.

• Conoció las historietas en la peluquería de su pueblo natal y años más tarde se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió en la Academia de San Carlos.

• En 1959 conoció a Yolanda Vargas Dulché, con quien realizó una fructífera mancuerna profesional, de la que nació Memín Pinguín en 1963, historieta que se publicó en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Sixto Valencia Burgos le dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana: Memín Pinguín
Sixto Valencia Burgos le dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana: Memín Pinguín

• A sus 80 años de edad continuó una prolífica carrera y dirigió proyectos como el Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México.

• En 2014, recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como cierre del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Fuente: www.fil.com.mx

You May Also Like