¿Oler especias y pensar en Oriente? Te decimos por qué

Estudio de American Express y Memorias Olfativas revelan datos curiosos de los aromas de los lugares.

American Express desarrolló una encuesta, en conjunto con el Centro para el Estudio de los Sentidos, que muestra que la planeación y reservación de viajes aumenta durante los primeros meses del año, cuando la gente busca ideas frescas y diferentes sobre lugares para visitar.

Mexicanos pleneando viajes

El estudio, denominado Memorias Olfativas, se llevó a cabo en México, Canadá, Reino Unido y Australia, y encontró un aumento en el uso de sitios y blogs de viajes como fuentes de consulta al momento de elegir un destino.

En el caso de los mexicanos participantes, 51% de los encuestados, utiliza sitios y blogs de viajes, mientras que el 49% también considera las sugerencias de amigos y familiares.

Sin embargo, un factor importante a considerar según el estudio realizado por American Express, en conjunto con el Centro para el Estudio de los Sentidos, son los sentidos y recuerdos que se forman a través de éstos, siendo la memoria olfativa una de las más poderosas al evocar recuerdos  duraderos y positivos de forma casi instantánea.

Memorias Olfativas en las vacaciones

En línea con lo anterior, el estudio Memorias Olfativas señala que 89% de los encuestados ha estado en contacto con un olor específico que lo transporta directamente a algún momento feliz de sus vacaciones.

Derivado del estudio, y en conjunto con el Profesor Smith, American Express reinterpretó la Rueda de las Fragancias, una tabla de clasificación de aromas desarrollada en 1983 que muestra la relación entre los aromas dentro de familias individuales de olores.

Los olores salados del mar y los mariscos están agrupados en el segmento de Frescura de la rueda, y recuerdan a países como Hawái, Cuba, México, Portugal, España y Grecia.

Los aromas intensos del incienso o las especias están mayormente inspirados por el segmento Oriental de la rueda. Notas como el ámbar y el pachuli inspiran a descubrir destinos como Bali, India, Tailandia, India, Marruecos y Turquía.

Las fragancias relajantes de las flores exóticas o frutos tropicales se acercan al segmento Floral de la rueda. La gente que prefiere estos aromas puede ir a lugares como Hawái, Bali, Bahamas, Cuba, Jamaica y las Islas Fiji.

Los aromas a leña y nueces doradas a las brasas tienen influencia del segmento de Madera. Notas como las de pino y sándalo inspiran a visitar Escocia, Canadá, Francia, Nueva York, Alemania y Londres.

Así, la reinterpretación de la Rueda de las Fragancias, basada en este estudio, ofrece sugerencias de destinos alternativos con base en las cuatro clasificaciones de olores (Madera, Floral, Fresco y Oriental), inspirando a las personas a encontrar lugares en donde estarán rodeados por los aromas que prefieren, y de esta forma crear recuerdos más emotivos y duraderos en sus viajes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like