10 cosas que posiblemente desconocías de Joaquín Sabina

El cantautor español celebra este 12 de febrero su cumpleaños número 66. Para homenajearlo, te contamos algunos datos curiosos de su vida y su carrera.
0 Shares
0
0
0

 
Este 12 de febrero, el reconocido Joaquín Ramón Martínez Sabina –Joaquín Sabina, claro- celebra sus 66 años de vida, en medio del reconocimiento general por su arte.

Cantautor y poeta, ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios, colaborandocon distintos artistas y componiendo para Ana Belén, Andres Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

Para celebrarlo, te compartimos algunos datos de su vida y su carrera que posiblemente no conocías:

 

* Nació el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, España.

* Cursó sus estudios primarios en una escuela de las monjas Carmelitas, donde nació su rechazo a la Iglesia.

* En 1950 formó su primera banda, “Merry Youngs”, cuyos sonidos se asemejaban a los de Elvis Presley, Chuck Berry y LIttle Richard.

sabina merry youngs
Joaquín Sabina -en el centro- con su banda Merry Youngs.

 

* En sus inicios actuó ante George Harrison, quien se encontraba celebrando su cumpleaños en el bar en que se presentaba Sabina.

* Cuando tenía 19 años fue detenido por su propio padre, que era inspector de la policía secreta, por pertencer al Partido Comunista de España.

* En 1970 participó de la colocación de una bomba molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos, exiliándose en Londres con el nombre falso de de Mariano Zugasti.

* Durante su estancia en Londres acogió en su casa a miembros de ETA, algo de lo que se arrepintió después y pidió perdón.

*El tema “Como Un Dolor de muelas” fue en escrita en colaboración con el subcomandante Marcos, líder del movimiento zapatista de México.

https://www.youtube.com/watch?v=YX6o1HCv2Uk
* Según confesó, en su juventud fue influenciado por Marcel Proust y el poeta Francisco de Quevedo.

* En 2001 sufrió un infarto cerebral, lo que lo obligó al retiro temporal de los escenarios, retomando su carrera 5 años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like