El 2015 ha sido declarado como el año dual México-Gran Bretaña, en el que se desarrollarán diversas actividades entre ambos países para promover su cultura, su historia y sus tradiciones.
En este marco, la gastronomía se convierte en puente de unión entre ambas naciones, por lo que este 10 de febrero un grupo de chefs y enólogos mexicanos se darán cita en el hotel Savoy de Londres para ofrecer clases y pláticas de comida mexicana.
Los cocineros que participarán son:
* Enrique Olvera, con una plática sobre su experiencia de abrir un restaurante en una ciudad cosmopolita. Luego de abrir Pujol, sexto en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, acaba de inaugurar Cosme en Nueva York.
* Elena Reygadas, ofrecerá una demostración con el lema «Cocinar con hierbas mexicanas». Reygadas fue galardonada como la Mejor Chef Femenina de 2014 por la revista Restaurante, y su restaurante, Rosetta, se ubicó en el puesto 33 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
* Benito Molina y Diego Hernández Baquedano, con una clase titulada «Cocinando mariscos estilo Baja». Molina es dueño del restaurante Manzanilla, en Ensenada, mientras que Hernández Baquedano es dueño de Corazón de Tierra, número 42 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y ubicado en el Valle de Guadalupe.
* Pablo Salas, dará una clase de demostración sobre «Cocinar con los ingredientes de Estado de México». Dueño del restaurante Amaranta en Toluca, ofrece platos que reinterpretan las antiguas recetas regionales.
* Hugo D’Acosta ofrecerá la degustación «La experiencia del vino mexicano». Acosta es enólogo y dueño de la bodega Casa de Piedra de Baja California.
* Carlos Leal y Alfredo Villanueva realizarán la degustación «La experiencia mezcal». Leal es productor del mezcal Sabios de Luá, de la región de Oaxaca, mientras que Villanueva es chef del restaurante Romero y Azahar de Monterrey y de «XBOX», un gastro pub de comida sencilla.
* Pedro Guzmán realizará una degustación de café mexicano. Es director de contenidos de Café Cobalto, un club de aficionados al café de especialidad.