Documental de Charlie Hebdo en sala de Le Cinéma-IFAL

El nuevo cine club proyectará dos documentales de la selección oficial en el Festival de Cannes.
0 Shares
0
0
0

A fin de entender los recientes eventos que electrizaron París, Le Cinéma-IFAL presenta en exclusiva, después del Festival internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas, un largometraje documental, sobre el semanario Charlie Hebdo y otro sobre las dificultades de los caricaturistas del mundo entero de expresarse libremente.

“Los recientes asesinatos de dibujantes, humoristas y ciudadanos en Francia, así como la enérgica reacción mundial a los ataques, son un llamado urgente a abrir el diálogo y la discusión en torno a dos temas centrales para la construcción de sociedades contemporáneas en la lucha por la inclusión, el respeto y la defensa de libertades fundamentales como la libertad de expresión y la relación entre lógicas religiosas y laicas” afirma en un comunicado Le Cinéma-IFAL.

 

[button link=”http://masaryk.tv/81383/el-primer-cineclub-de-la-ciudad-de-mexico-abre-sus-puertas-le-cinema-ifal” size=”large” text_size=”beta”]Abre sus puertas: Le Cinéma IFAL[/button]

Le Cinéma-IFAL suma a su programación dos apasionantes documentales de reciente producción, fundamentales como punto de partida para un diálogo urgente y para una comprensión cabal de nuestra época: C’est dur d’être aimé par des cons (2008) de Daniel Leconte (que podría traducirse al español como Qué duro es ser amado por idiotas) y Caricaturistes: fantassins de la democratie (2014) de Stephanie Valloatto (Caricaturistas: los soldados de la democracia); ambos estrenados en selección oficial en el Festival de Cannes.

Las funciones serán acompañadas de diálogos con invitados.

C’EST DUR D’ÊTRE AIMÉ PAR DES CONS de Daniel Leconte – miércoles 28 de enero a las 18hrs

2008 / 108 min / Documental / Francia

Con: Philippe Val, Richard Malka, Charb, Cabu, François Hollande, François Bayrou

En febrero de 2006, Charlie Hebdo publicó doce caricaturas danesas protagonizadas por Mahoma. En la portada, el profeta del Islam lloraba y exclamaba: ¡Qué duro es ser amado por idiotas! Más allá de la habitual controversia que ha rodeado, semana a semana, a Charlie Hebdo, el número impulsó una demanda de organizaciones islámicas en contra de la publicación. Daniel Leconte documenta, paso a paso, el proceso judicial contra el entonces director de la publicación, Philippe Val, así como la multitud de reacciones suscitadas en torno por actores clave como políticos, medios informativos, periodistas, musulmanes de Francia, del resto del mundo, dibujantes del Hebdo (incluyendo los recientemente asesinados) y del propio Val, que convierte a este documental en una reflexión sobre el Islam, la prensa, los integrismos y el papel de la opinión al interior de la sociedad francesa.

 

 CARICATURISTES – FANTASSINS DE LA DEMOCRATIE de Stéphanie Valloatto – 20hrs

2014 / 106 min / Documental / Francia

Con: Plantu, Boukari, Danziger, Kichka, Willis de Tunis, Zoho, Ángel Boligán, Pi San

Doce locos formidables, cómicos, trágicos, llegados de los cuatro puntos cardinals. Los caricaturistas defienden la democracia divirtiéndose; su única arma es un lápiz o un plumón, pero que pone en riesgo sus vidas. Se trata de un francés, un tunecino, un ruso, un mexicano, un estadounidense, un burkinés, un chino, un argelino, un marfileño, un venezolano, un israelí y un palestino. Stephanie Valloatto se ha acercado a ellos como quien entrevista a un batallón en guerra, pero también a un elenco de humoristas excepcionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Comme des Garçons para H&M

H&M sigue incorporando firmas destacadas en el mundo de la moda. Después de haber presentado colecciones de los increíbles Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli, Madonna, Kylie Minogue, Stella McCartney, Viktor & Rolf, le toca el turno a la siempre genial Comme des Garçons, la marca de la diseñado
Read More