Arthur Rubinstein: el gran maestro del piano

El 28 de enero de El 28 de enero de 1886 nacía en Lódz, Polonia, el gran Arthur Rubinstein, considerado uno de los grandes maestros de la música.
0 Shares
0
0
0

El 28 de enero de 1886 nacía en Lódz, Polonia, el gran pianista Arthur Rubinstein, considerado uno de los grandes maestros de la música.

Hijo de un matrimonio de industriales y el último de siete hermanos, mostró de niño un talento especial para la música y los instrumentos, y a los 8 años ingresó en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió con el profesor Roziycki.

El esposo de una de sus hermanas, el famoso violinista Joseph Joachim, le presentó a Brahms y éste, cautivado por el talento del joven Arthur, le hizo ir a Berlín a continuar sus estudios con Heinrich Barth, y más tarde con R. Breithaupt, M. Bruch, R. Hahn y Paderewski.

rubinstein joven

En Berlín inició su carrera de gran virtuoso del piano acompañando a su cuñado Joachim en el Concierto  de Mozart, y su éxito llegó hasta España, donde apareció por vez primera en 1916, demostrando su gran conocimiento de la música de Albéniz y Falla.

Rubinstein era un romántico, y su temperamento le permitió interpretar de forma magistral a Brahms, Schumann y Beethoven, pero fue en Chopin donde alcanzó una rica y detallada expresión, un rigor insuperable y la más cálida de las lecturas pianísticas.

En el repertorio de Rubinstein no faltaban tampoco los compositores modernos como Ravel, Stravinski, Villa-Lobos y Poulenc.

En 1916 el propio rey Alfonso XIII le había proporcionado un pasaporte español para que pudiera viajar libremente en sus recitales en plena I Guerra Mundial.

Tras la invasión alemana de París en la Segunda Guerra Mundial, se trasladó con su familia a los Estados Unidos, país cuya nacionalidad obtuvo en 1946.

En 1958 volvió a tocar, después de más de veinte años de ausencia, en Polonia, y en 1976, debido a una ceguera progresiva, debió retirarse.

Su última actuación tuvo lugar en el Wigmore Hall de Londres, falleciendo en Ginebra el 20 de diciembre de 1982.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like