La Feria del Tamal 2015 llega al MNCP

Del 27 de enero al 2 de febrero tendrá lugar este encuentro gastronómico, del que participarán más de 30 productores de México y América Latina.

Más de 30 expositores mexicanos y de varios países de América Latina participarán de la Feria del Tamal 2015, que tendrá lugar del 27 de enero al 2 de febrero en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.

Productores de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato y el DF expondrán sus productos (tamales y atoles), para continuar con la tradición del Día de la Candelaria.

También ofrecerán sus productos representantes de Chile, Colombia, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Honduras, presentando platillos similares a los tamales, a los que denominan bollos, vaporcitos, nacatamal, humitas o hallacas.

La degustación y venta se enmarca en la celebración del Día de la Candelaria, festividad que se lleva a cabo el 2 de febrero, fecha en la que, según la tradición católica, termina el periodo de Adviento.

El término «tamal» proviene del náhuatl tamalli que significa «envuelto», aunque recibe diferentes denominaciones en cada cultura: corundas y uchepo (p’urhépecha), pictes y shascul (maya), wati (totonaca) o miiky (mixe).

Corundas michoacanas.
Corundas michoacanas.

Los tamales son un plato elaborado con masa de maíz cocido con cal (nixtamal), y envuelto en hojas de mazorca o de plátano, hoja santa o maguey.

Hasta hoy se han registrado más de 350 tipos de tamal en la gastronomía mexicana, que han sido recogidos en el «Repertorio de tamales, de la Colección Cocina Indígena y Popular», aunque en todo el país existen más de mil variedades, entre los que se encuentran nacatamales, guajolotas, xocotamales, pata de burro, zacahuil, canarios, chanchamitos o juacané.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like