Galerías participantes en la sección Zona MACO Sur

Zona MACO Sur reunirá del 4 al 8 de febrero una selección de 22 participantes bajo una curaduría basada en el demonio de Laplace y el determinismo, que proponen la posibilidad de conocer el pasado para predecir lo que ocurrirá en el futuro.

Con proyectos por invitación directa de João Mourão (Portugal, 1975) y Luis Silva (Portugal, 1978), Codirectores de la Kunsthalle Lissabon (Lisboa).

Sobre el demonio de Laplace

Podemos considerar el estado presente del universo como el efecto de su pasado y la causa de su futuro. Un intelecto que en determinado momento sabría todas las fuerzas que mantienen la naturaleza en movimiento, y todas las posiciones de todos los elementos de los cuales la naturaleza está compuesta, si este intelecto fuera lo suficientemente vasto para presentar esta información en un análisis, convertiría en una fórmula única los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y de aquellos de los átomos más pequeños; para tal intelecto nada sería incierto y el futuro tal como el pasado sería presente ante sus ojos. -Pierre Simón Laplace, Ensayo Filosófico sobre las Probabilidades*

 

Lo que hoy en día es comúnmente conocido como el demonio de Laplace fue la primera articulación publicada del determinismo causal, de acuerdo con el cual, si un intelecto fuera capaz de conocer la locación y momentum precisos de cada átomo en el universo, se podrían establecer sus valores pasados y futuros para cualquier tiempo determinado. En dicho mundo, el conocimiento completo del presente, junto con poder computacional ilimitado, resultaría en un conocimiento total tanto del pasado como del futuro. En realidad ninguna novedad ocurriría jamás y la historia sería una tautología reiterada.

 

La rigidez del demonio calculador de Laplace se ha suavizado gracias al descubrimiento en el siglo veintiuno de las imprevisibilidades intrínsecas generalizadas presentes en los sistemas social y natural. Se debe admitir que la apertura del futuro será difícil de defender en el rígido universo determinístico en el que opera el demonio de Laplace. Sin embargo si se asume el demonio de Laplace de forma metafórica, una herramienta especulativa que, sin bordear en el indeterminismo, incertidumbre y apertura al conocimiento contemporáneo, nos permite desarrollar, establecer y mantener una postura global o dominante de lo que nos rodea, de nuestro campo de práctica, entonces podemos recuperarla como un enfoque de acción subjetivo, válido y relevante.

 

Por consiguiente, Zona Maco Sur será el contexto en el que haremos uso de una versión idiosincrática y peculiar del demonio de Laplace como una estrategia curatorial; una estrategia que nos permitirá ver más, entender más y esperar más de la práctica artística contemporánea.

 

Sobre João Mourão (Portugal, 1975) y Luis Silva (Portugal, 1978)

Son un dúo curatorial con sede en Lisboa, Portugal, donde actualmente sirven como codirectores de la Kunsthalle Lissabon, una institución de arte que fundaron en el 2009. Una selección de exposiciones recientes curadas por ellos incluye individuales de Patrizio Di Massimo (Me, Mum, Mister, Mad, 2014), Amalia Pica (Memorial for Intersections, 2013), Leonor Antunes (a linha é tão fina que o olho, apesar de armado com uma lupa, imagina-a ao invés de vê-la, 2013), Jonathas de Andrade (Cartazes para o Museu do Homem do Nordeste, 2013), Mona Vatamanu & Florin Tudor (I dreamt the work of another artist, 2013), Daniel Gustav Cramer and Haris Epaminonda (Early Summer, 2012), Melvin Moti (Echo Chamber, 2012), Pilvi Takala (Flip Side, 2011), Ahmet Ogut (Stones to Throw, 2011), Wilfredo Prieto (Landscape with the Fall of Icarus, 2011) y Mounira Al Solh (The Sea is a Stereo, 2010). A parte de su práctica curatorial, João Mourão y Luís Silva son también coeditores de la serie de libros en curso Performing the Institution(al), publicada por la Kunsthalle Lissabon, la cual aborda desarrollos recientes en la práctica institucional.

 

Galerías participantes en la sección Zona MACO Sur de esta décimo segunda edición (en orden alfabético):

 

– 80M2 LIVIA BENAVIDES, Lima / Gabriel Acevedo (Perú, 1976)

– 356 MISSION, Los Angeles & Gavin Brown’s Enterprise, Nueva York / Laura Owens (EUA, 1970)

– RUTH BENZACAR, Buenos Aires / Mariana Telleria (Argentina, 1979)

– CARRERAS MÚGICA, Bilbao / Asier Mendizabal (España, 1973)

– CHERT, Berlín / Petrit Halilaj (Kosovo, 1986)

– PILAR CORRIAS, Londres / Tala Madani (Irán, 1981)

– CURRO & PONCHO, Guadalajara / Alejandro Almanza Pereda (México, 1977)

– DOCUMENT ART, Buenos Aires / José Vera Matos (Perú, 1981)

– ESPACIO MÍNIMO, Madrid / Juan Luis Moraza (España, 1960)

– MARC FOXX, Los Ángeles / Ryan Gander (GB, 1976)

– KURIMANZUTTO, México DF / Mariana Castillo Deball (México, 1975)

– IGNACIO LIPRANDI, Buenos Aires / Nicolás Bacal (Argentina 1985)

– LTD LOS ANGELES, Los Ángeles / Alex Becerra ( EUA, 1989)

– EMMA MOLINA, Monterrey / Jorge de la Garza (México, 1978)

– MÚRIAS CENTENO, Oporto / Carla Filipe (Portugal, 1973)

– MEYER RIEGGGER, Berlín / Rosa Barba (Italia, 1972)

– SIES + HÖKE, Dusseldorf / Daniel Gustav Cramer (Alemania, 1975)

– FILOMENA SOARES, Lisboa / Angela Ferreira (Mozambique, 1958)

– CASAS RIEGNER, Bogotá & TRAVESIA CUATRO, Madrid / Guadalajara / Gdl Mateo López (Colombia, 1978)

– STEVE TURNER, Los Ángeles / Rafaël Rozendaal (Países Bajos, 1980)

– VERMELHO, Sao Paulo / Cinthia Marcelle (Brasil, 1974)

– Y GALLERY, Nueva York / Mauricio Ianês (Brasil, 1973)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like