Noche de performance en Ex Teresa Arte Actual


Noche de performance en Ex Teresa Arte Actual

Como parte de Negación y utopía. Primera Muestra Nacional de Performance, la artista plástica mexicana Mónica Mayer presentará su performance titulado I Love Mexican Women Performance Artists, el jueves 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en Ex Teresa Arte Actual, con una visita guiada al archivo documental del recinto anfitrión.

 

La muestra Negación y utopía…, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reúne 12 trabajos, con la curaduría de la artista noruega Daniela Wüstenberg, realizados ex profeso con el propósito de crear una plataforma para las artistas del performance en México.

 

De acuerdo con la curadora, los trabajos –que se extenderán hasta el 29 de noviembre–, tienen la consigna de cuestionar la esencia de la identidad mexicana desde un punto de vista crítico: esas historias y sentimientos que son constantemente censurados, deformados, ridiculizados, sensacionalizados u omitidos por los medios de comunicación.

 

Mónica Mayer (México, 1954) confirmó que su trabajo tiene que ver fielmente con la invitación original a participar: hablar de lo nacional, de lo no visto, de lo oculto, y plantearme de qué se trata eso, “pues viviendo en México todo es mexicano o es nacional, por lo que desde un principio planteé que es difícil analizar desde un solo aspecto lo nacional”.

 

 

Sobre Mónica Mayer

 

Mónica Mayer estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo la maestría en sociología del arte en el Goddard College de Estados Unidos. Desde el inicio de su carrera se ha mostrado como una artista inconforme con las definiciones del arte.

 

Ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar y participar activamente en la comunidad.

 

Está considerada una pionera del performance en México y a nivel internacional es reconocida como precursora del arte feminista en América Latina. Con Maris Bustamante fundó el grupo de arte Polvo de Gallina Negra en 1983 y desde 1989 trabaja con Víctor Lerma en el proyecto Pinto mi raya. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Creadores.