La muestra No sirve el timbre reunirá la obra de seis artistas contemporáneos multidisciplinarios, cuyo recurso expresivo primordial es el sonido, del 22 de mayo al 12 de julio en la Fonoteca Nacional.
La exhibición pone en diálogo piezas de On Kawara, Joseph Beuys, Sharon Hayes, Daniel Guzmán, Saâdane Afif y del binomio artístico Fischli y Weiss, quienes abordan temas como el tiempo, la memoria emocional, la rebeldía, la fragilidad y la autosuficiencia.
Las piezas fueron seleccionadas del acervo del coleccionista mexicano César Cervantes, quien durante los últimos años ha reunido una importante colección de cerca de 800 piezas de arte contemporáneo. Se trata de una selección que recupera la idea de piezas sonoras: piezas de arte contemporáneo que recurren al sonido en algún momento de su proceso discursivo.
No sirve el timbre juega con el sentido sonoro y extrasonoro de la frase popular que da nombre a la exposición y muestra una serie de obras en las que el sonido es un medio de expresión para comunicar algo que, incluso, va más allá del sonido utilizado.
Las piezas utilizan el sonido en lo más inmediato que tiene éste para convertirse en recurso expresivo: el canto, la voz, la radio, la música, el tic-tac de un reloj.
Así como el timbre sirve para anunciar la llegada de las personas a los hogares, esta exposición anuncia la presencia de las piezas: I march in the parade of liberty but as long as I love you I´m not free, de Sharon Hayes; Sleeping on the Roof y Momentos irrepetibles, de Daniel Guzmán; Hotel París, de Fischli and Weiss; One million years / past / present y One million years, de On Kawara; Ja ja ja ja ja ja ja ¡! de Joseph Beuys y Suspense, de Saâdane Afif.
No sirve el timbre continuará en exhibición hasta el 12 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y sábados de 9:00 a 18:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.