El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo en 2013, luce con orgullo su distinción, pero no se conforma y sigue experimentando para incorporar nuevos sabores.
Josep Roca, co-propietario y sumiller del establecimiento de Girona, España, recorre la geografía de Colombia para estudiar nuevas sensaciones culinarias, y dar forma a un nuevo experimento gastronómico, con el que llevarán sus fogones a la ciudad de Medellín en agosto próximo.
Luego de recorrer México, en una gira latinoamericana que acabará en Perú, Roca dijo que «Colombia es una sorpresa porque nunca se ha mostrado su cocina».
«Colombia vive una situación de cierto optimismo después de muchísimos años de lastre de dificultad social. La válvula de escape era el baile y creo que la próxima válvula puede ser la proyección de sus sabores para el mundo», afirmó.
La cita colombiana con El Celler de Can Roca está reservada entre los días 26 y 29 de agosto en el Jardín Botánico de la ciudad de Medellín, y los afortunados serán por el momento un grupo de invitados del BBVA, asegura el portal Terra.
Además, el Servicio de Educación Nacional de Aprendizaje (Sena) escogerá a dos estudiantes de hostelería para que conformen un grupo de aprendices con otros jóvenes cocineros de México y Perú que se formarán en El Celler de Can Roca durante cuatro meses.
Los elegidos podrán participar en los proyectos de los Roca en sus respectivos países y además contarán con una beca y facilidades del BBVA para que a su regreso puedan montar su propio restaurante.
El viaje de Roca, según confió, le ha permitido visitar fincas cafeteras y cultivos frutales, además de probar la «bandeja paisa», el plato típico de Antioquia, y la «arepa de huevo», comida tradicional de la costa.
También se ha entrevistado con importantes chefs colombianos como Leonor Espinosa o Harry Sasson, entre otros, expresando que «la gastronomía va a jugar un papel importante».
Los hermanos Josep, Jordi y el chef Joan Roca han decidido no hacer sedes de su restaurante al considerar que «era difícil exportar delegaciones en otros lugares y que fueran verdad», pero se preguntaron cómo sería su oferta gastronómica si El Celler de Can Roca se trasladara desde la ciudad catalana de Girona a Ciudad de México, Monterrey, Medellín y Lima.
«Tuvimos la suerte y la colaboración del BBVA para dar inicio a esa gira latinoamericana que llamamos Alta Cocina con Valores», explicó, al apuntar que los Roca están dispuestos a seguir homenajeando a la cocina catalana y a explorar sus posibles vínculos con la cultura culinaria latinoamericana.