La literatura es el arte que utiliza como herramienta fundamental la palabra, nos sirve como fuente de conocimiento, es testigo de la historia de un país o de una persona, de sus aventuras, de sus amores y desamores, de historias reales y no tan reales, de puertas a nuevos mundos que sólo viven en nuestra imaginación, nos hace reflexionar y pasar un rato agradable.
Así, cuentos, poemas o novelas fueron la fuente de inspiración para pintores, dibujantes, serigrafistas, diseñadores, grabadores y fotógrafos, y el pasado 13 de febrero se inauguró en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente la 1ª Muestra colectiva de artes gráficas Leer Inspira.
Los expositores, a través de diferentes técnicas gráficas como la pintura al óleo, la fotografía digital, la xilografía, el dibujo y el collage, ilustraron algún libro, poemas o cuentos que les dejaron un buen mensaje.
La 1ª Muestra colectiva de artes gráficas Leer Inspira es el resultado de una convocatoria abierta a todo público que nació en la biblioteca Alejandro Aura, misma que se encuentra dentro de las instalaciones del Faro, con la intención de atraer al público hacia la literatura vinculándola con las artes visuales para transmitir el gusto por la misma.
La disposición de las personas por formar parte de Leer inspira fue satisfactoria: participaron 16 artistas de diferentes partes de la ciudad y los municipios aledaños del Estado de México y en total se expusieron 27 obras.
Uno de los libros que cautivó a los participantes fue Alicia en el país de las maravillas, del escritor británico Lewis Carroll, mismo que motivó a Teresa Sandino, una de las participantes, a exponer una serie de tres fotografías digitales titulada Cheshire.
Estas fotografías, reflejan a uno de los personajes principales de esta obra literaria llamado Cheshire, un gato que aparece o desaparece en cualquier momento, y en su serie fotográfica se puede visualizar un gato negro que expresa la oscuridad y el vacío que acompaña a este gato durante la historia.
Con esta muestra, Faro Oriente invita a comprobar que un libro no sólo es un conjunto de hojas sino que nos puede servir para hacer grandes creaciones, como las que podemos encontrar en la galería Sueños, Rarezas y Proyectos. La entrada es gratuita.