No puedo dejar de mencionar en este Principado tan culturoso mi profunda tristeza por la muerte del poeta, traductor, novelista y grandiosa mente brillante e intelectual de este país, que fue el querido José Emilio Pacheco, quien además era una de las personas más divertidas y simpáticas que he conocido. Y eso es decir mucho en el mundillo intelectual, donde casi todo el mundo es bien intenso.
Hace un año, en la Feria del Libro de Oaxaca tuve la suerte de conocerlo y platicar con él y hasta compartir unos buenos drinkies en la fiesta que le organizó Guillermo Quijas, director de la FILO, en el hermoso Ex Convento de San Pablo.
Lo curioso es que nadie pensó que iba a llegar esa noche, luego de que se realizó el homenaje en el teatro Macedonio Alcalá, apenas a unos pasos del recinto de la fiesta. Pero de pronto, apareció, en su sillita de ruedas, con su querida esposa, la gran periodista y entrevistadora Cristina Pacheco, en su papel de esposa y acompañante, con su perfil muy bajo “porque los momentos de José Emilio son suyos, no míos”, me dijo después.
Esa noche se divirtió, cotorreó con todos, se tomó fotos, firmó libros, soltó carcajadas y hasta dio entrevistas informales, porque de las formales nunca daba. Me senté con él y con Ari González, directora de RP de la FILO durante un buen rato; nos preguntaba cosas, le contábamos historias bobas y nos reímos los tres, mientras nos tomaba de las manos a Ari y a mí, como lo hacía con todos los que llegaban a sentarse a su lado. Cálido, entregado al momento.
Y mientras lo acaparábamos, Cristina bailaba cumbias con Marcelo Uribe, editor de Era, la casa que publicó los libros de José Emilio durante toda su carrera. Y le llamo José Emilio porque le chocaba que uno le hablara de usted y le dijera ‘maestro’. “Me llamo José Emilio”, decía.
Recuerdo, además, que sólo fui a la FILO de entrada por pisada para estar en su homenaje y me siento muy afortunada de haber sido invitada por Memo Quijas y Ari González, de haber disfrutado de escuchar a José Emilio decir tantas y tantas cosas que cito frecuentemente, sobre todo las tales como “yo no sé por qué ustedes gastan en libros de pasta dura, ediciones españolas y cosas como ésas, los mejores libros son los baratos porque lo importante es leerlos; igual se los van a comer las alimañas”.
Descanse en paz el querido José Emilio, y aquí le cuidamos a Cristina, que dijo una frase divina al respecto, en entrevista con Canal Once, “ahora tengo que aprender a respirar otra vez”. Lagrimita Remi y muchos abrazos para ella.
Natura Bissé a la vanguardia
En informaciones dedicadas a la belleza y la vanidad, les cuento que sí llegué al evento de lanzamiento de Natura Bissé en el Four Seasons, pero no lo hice en el Rolls Royce, como lo prometí.
Hubiera sido opacada por los automóviles de los senadores capitalinos que acudieron a una reunión en el salón principal del hotel ese mismo día, y al que por cierto, se dio una vuelta Miguel Ángel Mancera, pero sin helicóptero.
Cuando dejé mi coche en el valet parking, había montones de camionetas blindadas y guaruras, y dentro del hotel, en los pasillos, más guaruras y asistentes personales; una de ellas fue la de la senadora Alejandra Barrales, y déjenme contarles que dicha asistente entró de contrabando a nuestro desayuno y se llevó la crema que se estaba presentando…
Sí, así como lo oyen (leen, pues). La asistente de Miss Barrales se llevó su High Density Lift con todo y rosa cherry, cupcake con el logo y panfletito ilustrador. Nada más y sólo porque se trataba de Ale Barrales, nadie armó pancho.
En lo personal la respeto mucho porque es una gran luchadora por los derechos de la mujer en el Distrito Federal; ella fue la impulsora de nuevas leyes para proteger a las mujeres de la violencia doméstica y callejera (que en las esquinas también hay golpeadores y patanes) y puso castigos duros contra los perpetradores.
Actualmente es Senadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD y su webpage es www.alejanrabarrales.com.mx
En alguna ocasión la entrevisté y la verdad sí impone; es dura a la hora de trabajar pero súper buena onda en su trato, además es súper fashionista y fan de Fendi, como dato cultural. Y by the way, fue la única de tooodo su sector que supo qué era Natura Bissé…
En cuanto al evento, la anfitriona de la mañana fue la querida Carol Hanono, luciendo bellísima, como siempre, mientras la directora de la firma, Patricia Fisas, habló sobre el nuevo producto. High Density Lift es un rellenador de líneas de expresión para pieles mayores de 30, hasta mediana edad, que redefine el rostro. Yo siempre uso esos productos y la verdad no me veo tan traqueteada para la vida que llevo de fiesta en fiesta. Se las recomiendo.
Burberry entra al quite
En más temas de belleza, Burberry inauguró corner de make-up en Palacio de Hierro Perisur con su nueva colección English Rose, misma que las make up artists aplicaron en las invitadas ahí mismo. Lástima que mi destino era mi casa o me hubiera producido también. Bah.
Como embajadoras acudieron María de la Fuente, Celina del Villar, Ale Rojas, Andrea Torre y Lía Ferré. Ah, y Denisse Gutiérrez, o L’Oblondo, vocalista de Hello, Seahorses (la confundo con Denisse la de Belanova, ¿estoy loca o son de la misma ondita hisper?) y las queridas RP Gina Pinea y Xoch Barajas, luciendo guapísimas. Gina traía un collar artesanal que se compró en Tailandia, súper original. Como siempre, ultra fashionista.
Cuentos para niños
Les cuento que Mc Donalds presentó una serie de libros infantiles con cuentos y novelas clásicas de la literatura para niños, disponibles a partir del 5 de febrero en la Cajita Feliz, en lugar de los inútiles monos que siempre acabo perdiendo… ¿ustedes no?
Mi querido y admirado escritor Benito Taibo fue el encargado de la presentación. Como su padre y sus hermanos, es un tipo sumamente divertido, cuya edad mental es de 17 años, por eso lo adoro.
Los libritos traen historias de Hans Christian Andersen (jejeje, es una tragedia que muchas niñas se enterarán que La Sirenita de Disney en su historia original se convierte en espumaaaaa –soy una mala persona, ya sé–), cuentos de los Hermanos Grimm y otras historias cortesía de Editorial Planeta, que suele publicar periódicamente publicaciones para niños.
¡Corran por su Happy Meal!
CNN voltea a México
Por último, mi querida amiga Diana Miller me invitó a la cena de honor que le hizo al presentador de CNN en Español, Ismael Cala, quien visitó México para promocionar su libro “El poder de escuchar”, donde habla de lo importante que es hacerle caso a la demás cuando hablan y te cuentan algo, no sólo por cortesía, sino porque así aprendes de la vida, eres mejor persona y se te quita lo egoísta, que a todos en este medio social bieeeen que nos hace falta.
A la cena en Morimoto acudimos Alfonso Parra, editor de GQ, la editora de suplementos de lujo de El Universal, Marisa Zannie, la hermosa Sagrario Saraíd, directora editorial de GIN (el grupo que contiene a Playboy), el escritor Francisco Martín Moreno y a los jóvenes
Ismael nos dijo que próximamente hará varios programas en México porque desde Miami, “uno no puede conocer a fondo toda Latinoamérica”, así que lo veremos más seguido por aquí para informar de la actualidad de nuestro país en CNN.
El remate
Felicito a la misma Diana Miller porque hoy fue nombrada por votación unánime como nueva presidenta de la Organización Internacional de Mujeres en los Negocios Capítulo México (OWIT), dedicada a promover el poder femenino y las capacidades laborales de las mujeres en los negocios y el mundo empresarial. Felicidades por el nuevo reto.
¡Nos leemos la próxima semana!