El movimiento “Freegan” trata de reducir el consumo y los desperdicios que se generan diariamente. El término Freegan hace referencia a uno o varios individuos cuya forma de vida no incluye la compra masiva de productos convencionales. Este movimiento tiene su epicentro en Inglaterra pero también se expande en Estados Unidos y decenas de otros países.
El término surgió en Nueva York como una forma de protesta contra el sistema económico que viene impuesto en la sociedad actual; buscando soluciones alternativas y consumiendo la menor cantidad posible de recursos.
El movimiento Freegan surge a partir de la conciencia de la cantidad de desperdicios que se generan diariamente de forma innecesaria en las poblaciones más desarrolladas, mientras que hay gente que muere de hambre en el mundo.
Algunas de sus prácticas habituales son: por un lado, lo que se conoce como Dumpster Diving o «basurero de buceo», que consiste en buscar en la basura aquellos productos que se encuentren en buen estado y sean aprovechables; el Food Not Bombs que recupera los alimentos para compartirlos en la calle; los mercados libres para el intercambio de productos; los Freestores como tiendas sin tener que pagar lo que te llevas; el Freecycle como redes de trueque en Internet, etc.
El movimiento freegan no tiene líderes formales, pero algunas de sus caras más conocidas son las de Mark Boyle, autor del libro «The Moneyless man» («El hombre sin dinero») y creador de una comunidad online de freegans, y Tristan Stuart, autor del libro «Waste» («Basura»).