Considerado como uno de los directores de cine independiente más importantes de México y Latinoamérica, Gabriel Retes cuenta con una filmografía que le ha merecido una infinidad de reconocimientos en diversos festivales cinematográficos.
Este mes, la Cineteca Nacional del Conaculta, en conjunto con la distribuidora Macondo, le dedica a este grande del cine nacional un homenaje fílmico que compila su obra completa, desde sus primeras películas dirigidas a mediados de la década de los 70’, hasta sus más recientes filmes realizados entre el 2004 y 2008.
Conformado por 18 largometrajes y un corto, el ciclo Todo Retes se llevará a cabo a partir del viernes 7 y hasta el domingo 30 de octubre, en la Sala 5, Matilde Landeta, de esta institución.
Retes inició su carrera como actor en 1968, para más tarde dirigir una serie de cortometrajes experimentales en super 8mm que comenzaron a labrar su estilo. De esta etapa el presente ciclo exhibe uno de sus primeros cortos, Sur (1969), ganador del premio Luis Buñuel en el Concurso Nacional de Cine Independiente; y Chin Chin el teporocho (México, 1975), largometraje que marcó su incursión en el cine comercial, y el cual será el encargado de inaugurar la muestra. A estos títulos se suman Nuevo Mundo (1976) y Flores de papel (1977), este último presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, y premiado con la Diosa de Plata, en México.
De su segundo período como productor independiente con Cooperativa Río Mixcoac, Todo Retes incluye Bandera rota (1978), reconocida en el Festival de La Habana; Mujeres salvajes (1980-1984), Los naúfragos de Liguria, Los piratas (Naúfragos II), ─ambas de 1985─, La ciudad al desnudo (1988), Bienvenido / Welcome (1994) y El bulto (1991), una de sus películas más reconocidas a nivel internacional, premiada en los festivales de Amiens, Huelva y Mar del Plata. Cabe mencionar que fue precisamente esta etapa como autor independiente la que le dio al realizador mexicano mayor proyección a nivel nacional e internacional.
El ciclo se complementa con sus largometrajes más recientes, entre los que se incluyen Un dulce olor a muerte (1999), La mudanza (1990-2003), Bienvenido / Welcome 2 (@festivbercine.ron) (2004), Mujeres en el acto (2006) y Arresto domiciliario (2008), además de El nacimiento de un guerrillero, de 1989, y La muerte de un paletero, de 1989, donde Retes reelabora algunos de sus cortometrajes realizados durante los años 70’.