El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de Río de Janeiro, es obra de la empresa Bradesco Seguros que viene realizando esta acción desde hace 15 años (1996), convirtiendo al Árbol en un símbolo más para distinguir a Río de Janeiro.
El tema de este año será: «Una historia de reencuentros». Y la escenografía se ha inspirado en velas, trigo, campanas y puntillas. La principal diferencia de este año son las grandes estrellas blancas que parecen salirse del Árbol gracias a la tecnología 3D.
El montaje de la megaestructura fue iniciado el 19 de septiembre en la Subsecretaría Adjunta de Operaciones Áreas y, a lo largo de todo su proceso de construcción, requirió el trabajo de 1.200 personas.
A partir del 4 de diciembre el Árbol será encendido de domingo a jueves, de 19.30 a 2.00 h, y los viernes y sábados, de 19.30 a 3.00 h. Como ya es tradición, el Árbol de Navidad se encenderá por última vez el 6 de enero de 2011, Día de Reyes. En la inauguración participarán los cantantes Milton Nascimento, Simone e Ivans Lins. Así como los bailarines Ana Botafogo y Carlinhos de Jesus volverán a participar en el acto. Completará el espectáculo la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa, Coral de la Fundación Bradesco y los cantantes líricos Carol McDavir y Pedro Gattuso. El maestro de ceremonias será Edson Celulari.
La Certificación del «Árbol de Navidad flotante más grande del mundo» fue obtenida en 2007 gracias a sus 85 metros de altura, marca y récord que repetirá este año. En su lanzamiento, en 1996, el Árbol tenía 48 metros y en la edición de 2006 contaba con 82 metros. La primera certificación fue conquistada en 1999 cuando el símbolo navideño medía 76 metros.