La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y diversas empresas privadas, convocan a residentes mexicanos en el extranjero al concurso mundial de cortometrajes “Cortando fronteras”, que tiene como característica el que los cortos sean filmados usando los telefónos celulares.
El certamen se llevará a cabo en el marco de las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
En conferencia de prensa, el cinefotógrafo Henner Hoffman, director del CCC, señaló que le parece apasionado y altamente trascendente llevar a cabo este tipo de iniciativas. Comentó que acaba de regresar de Francia y vio un concurso similar al que convoca la SRE, y otro más en Los Angeles, pero no tan amplio y ambicioso como lo es “Cortando fronteras”.
Los participantes deberán realizar un filme de uno a tres minutos como máximo con su teléfono celular, en el que deberán abordar cómo es que un migrante contribuye a su comunidad receptora y a su sociedad de origen. Podrán participar únicamente los mexicanos que residen en el extranjero, de entre 15 y 30 años de edad.
Las temáticas serán abiertas, y podrán ir del arte, la ciencia y la cultura hasta la salud y el deporte.
Para la calificación de los trabajos se creará una comisión con gente del CCC y de la SRE, que seleccionará cinco cortometrajes de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Asia-Pacífico, Africa y Oceanía, tres de Europa y otros tres de América Latina y el Caribe.
Los ganadores serán aquellos más votados por las comunidades a través del portal de Internet, Redes México, a quienes se otorgará un premio adicional al Mejor Cortometraje 2010.
Los afortunados recibirán diversos estímulos con valor aproximado a 20 mil dólares, repartidos en los tres primeros lugares.