● A dos años de su inauguración, la planta de Tala es un referente global en prácticas medioambientales responsables y en exportación de productos a 65 países.
● El 100% del agua usada en la planta Tala, es tratada y reutilizada para riego de áreas verdes y de saneamiento.
Industrias Tajín, líder mundial en la producción de productos derivados del chile, continúa fortaleciendo su compromiso con la sustentabilidad y la innovación, consolidando su planta en Tala, Jalisco, como un referente global en prácticas ambientales responsables. Este esfuerzo ha sido reconocido con la certificación LEED Oro en México (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) convirtiéndose así en la primera planta de manufactura de alimentos en México en obtener este distintivo de diseño y construcción sustentable, lo que la destaca como un modelo a seguir en la industria.
La certificación LEED es guiada por la empresa especializada en construcción consciente AVANTRA® y emitida por el USBC™ (United States Green Building Council). Este sistema de certificaciónestablece requisitos a cumplir en cuanto al cuidado del agua, el consumo de energía, la selección de un sitio apto para la construcción, la selección de materiales y recursos renovables o reciclados, el cuidado de la calidad del ambiente interior, mientras se toman en cuenta las prioridades regionales y la innovación.
Con estas nuevas instalaciones, Tajín se posiciona como líder de este sector, sumado a su
Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE) que tiene como finalidad mejorar los cultivos de chile. La planta será un destino turístico para aquellas personas interesadas en conocer más sobre el proceso de elaboración de este emblemático ingrediente mexicano y, además, un centro de producción para la exportación mundial.
Entre las acciones que logran la certificación, destaca que el 100% del agua que se utiliza en los procesos productivos de la planta, es tratada y reutilizada para el riego de espacios verdes y de saneamiento como baños, limpieza, etc. Además, 15% del consumo eléctrico de este complejo de 15 mil metros cuadrados se produce con paneles solares.
«En Tajín estamos comprometidos con la creación de un futuro más sustentable, no sólo para nuestra empresa, sino para las comunidades que nos rodean y el medio ambiente en general. La obtención de la certificación LEED Oro es un testimonio de nuestro enfoque integral hacia la sostenibilidad, combinando eficiencia energética, conservación de recursos y un entorno de trabajo que inspira a nuestros colaboradores a dar lo mejor de sí mismos. Continuaremos innovando y liderando con el ejemplo para hacer del chile mexicano un símbolo de calidad y responsabilidad en todo el mundo,» comentó Aldo Fernández Castillo, director general de Industrias Tajín.
Al lograr esta certificación, Industrias Tajín se posiciona como un ejemplo para otras organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, mostrando que es posible equilibrar el éxito empresarial con la protección del medio ambiente. De esta forma, gracias al impulso de prácticas eco amigables en todas sus operaciones y el diseño de herramientas que le permita optimizar los recursos, Tajín refrenda su compromiso con un futuro más verde y sustentable.
El objetivo de la certificación LEED es fomentar la construcción y operación de edificios sostenibles que sean energéticamente eficientes, respetuosos con el medio ambiente y saludables para los ocupantes.
Algunas de las características de la planta Tala para obtener la certificación LEED Oro en México son:
- Sustentabilidad. Acceso a transporte empresarial que fomenta la no utilización del automóvil por parte de los colaboradores; promoción del uso de la bicicleta en todos los espacios de la planta; mitigación del efecto “isla de calor” al utilizar materiales reflejantes en cubiertas, estacionamiento preferencial para Vanpool y Green vehicles.
- Eficiencia hídrica. Cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que transforma las aguas negras en agua de riego y uso para WC; además de paisajismo de bajo consumo de agua, debido a la selección de especies nativas.
- Energía y atmósfera. El complejo consume 30% menos energía que los edificios de su tipo, pues cuenta con domos de iluminación natural y energía renovable en sitio, además de un manejo mejorado de los refrigerantes.
- Materiales y recursos. Se reciclaron y procesaron el 75% de los residuos de la construcción de la planta. Además, se lleva a cabo un plan permanente de separación de residuos: pet, cartón, papel, vidrio, metales y otros. Todos los materiales son comprados y consumidos en la región.
- Calidad del ambiente interior. Hay un incremento de la ventilación natural y uso de materiales libres de VOC (componentes volátiles orgánicos), además de garantizar una iluminación adecuada en cada zona de acuerdo con su uso.
- Innovación. En zonas de oficinas se cuentan con elementos naturales decorativos como madera y piedra natural, elementos tradicionales mexicanos como el chile, corredores de arte y exposiciones temporales, que en conjunto promueven el sentido de pertenencia de los colaboradores, creatividad y mayor productividad. Además, hay una biofilia que hace referencia de naturaleza y cultura local.
Con acciones como estas, Industrias Tajín se compromete a seguir siendo un referente y líder de su industria tanto en producción como en el cuidado de su entorno y el medio ambiente.