Ser agradecidos con la naturaleza al enaltecer los frutos que nos ofrece ha sido un objetivo primordial para Casa Pedro Domecq y González Byass, empresas que mantuvieron su compromiso con el medio ambiente cuando fusionaron su portafolio de marcas.
Desde su fundación en 1835, González Byass dedicó mucha de su investigación a mejorar la relación humano-naturaleza, comprendiéndola como una sinergia donde todos los elementos están relacionados entre sí para lograr un beneficio en conjunto. Por ello, no debe sorprendernos que sea una de las empresas con mayor crecimiento en sustentabilidad a nivel mundial y la que más impulsa a sus bodegas a diseñar planes que solucionen los retos locales de su región.
Contando con los reconocimientos y normativas más importantes en sustentabilidad, González Byass ha desarrollado un manifiesto para los siguientes años, donde Bodegas Domecq de México es un jugador importante y se convirtió en el anfitrión del primer evento enfocado totalmente a la sustentabilidad y la ecología en el viñedo en el país. Y justo para hablar de estos temas tracendentales para el planeta, el equipo de Domecq nos llevó a Tepoztlán, ahí donde las famosas formaciones de piedra enmarcan un paisaje excepcional, dándonos una visión divina desde Parcela, proyecto de huerta sustentable donde el Chef Marco Cruz realiza sus sublimes creaciones, para este día invitó a la extraordinaria Chef Lula Martín del Campo en la mejor dupla con los exquisitos vinos, ¡que delicia¡
“People + Planet”, la nueva hoja de ruta de González Byass. El proyecto “People + Planet” pretende ser la nueva realidad sostenible de la compañía. Proveniente del programa “5+5 Cuidando el Planeta”, que fue gestionado por más de 15 años, esta filosofía se llevará a cabo afianzando las iniciativas puestas en marcha y con el desarrollo y materialización de compromisos para la descarbonización; el cuidado de la tierra y la biodiversidad; el uso del agua de forma responsable; la potencialización de la economía circular; la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que se desarrolla su actividad y el fomento del bienestar de su equipo humano. Además, cabe destacar la búsqueda la milla extra (extra mile) a través de sus vinos, spirits y experiencias enoturísticas singulares.
Compromisos de “People + Planet”
- Generar un impacto positivo en las comunidades
Su arraigo en diferentes regiones de España, Chile y México mueve a la compañía a generar un impacto positivo en sus comunidades y apoyar su bienestar. Un fin que ya trabaja con organizaciones y promoviendo el desarrollo local con la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. También mide la sostenibilidad de sus proveedores y los apoya para crear juntos productos más sostenibles, promueve la formación y el desarrollo laboral, con convenios con universidades y centros de formación, así como fomenta un turismo de calidad e impulsa la cultura del vino.
Al respecto sobre este tema Victoria González comentó : “Nuestra responsabilidad como empresa familiar que somos, es dejar un legado y construir un mejor futuro para las próximas generaciones, en donde la sustentabilidad es el único camino viable para asegurar dicho futuro. Hablar de sustentabilidad no es solo hablar de aspectos ambientales sino también de respetar a las comunidades, a las personas que han construido antes que nosotros y es más que un deber, un estilo de vida y una creencia personal”.
González Byass da a sus clientes y consumidores la milla extra (extra mile) a través de vinos, spirits y experiencias enoturísticas singulares. Entre los ejemplos, destacan el lanzamiento de productos innovadores que respondan a las inquietudes de los consumidores; la adhesión al programa “Wine in Moderation”, liderado por la FEV para fomentar el consumo responsable, y al sistema de Autocontrol de publicidad, y los esfuerzos por mostrar al consumidor, de una forma clara en las etiquetas, la información de sus vinos y spirits.
- Fomentar el bienestar del equipo
Asegurar las mejores condiciones laborales posibles para sus profesionales, con el fin de que puedan crecer y desarrollarse, tanto personal como profesionalmente. En este ámbito, González Byass apoya la conciliación, con medidas de horario flexible y teletrabajo, e impulsa el desarrollo profesional del equipo, mediante la plataforma interna GBKnowit, y de su bienestar, con Ifeel.
- Avanzar hacia la descarbonización
La reducción de emisiones y la minimización del impacto de la actividad de la compañía, así como el desarrollo de acciones para mitigar los efectos del cambio climático en los viñedos, son algunos de los objetivos. Para alcanzarlos, González Byass ya emplea 6 fuentes de energía renovable en varias de sus bodegas; avanza en técnicas de captura y reutilización de CO2 mediante programas de innovación, como Fuelphoria; promueve la movilidad sostenible; cuenta con medidas de eco-eficienca y diseños sostenibles de sus productos.
Cuidar de la tierra y la biodiversidad. La protección de la vida de los ecosistemas y el cuidado de la tierra y su biodiversidad se llevan a cabo con acciones como el empleo de técnicas de cultivo sostenibles, que minimizan el uso de químicos y fitosanitarios, la recuperación de variedades autóctonas de vid en peligro de desaparición y la investigación para su recuperación. VIDas, el plan que apuesta por la protección de la biodiversidad, y “Ángel del Viñas”, la iniciativa que ayuda a la viabilidad y sostenibilidad económica de viñedos viejos en España, son también ejemplos de este compromiso.
Usar el agua de forma responsable. González Byass emplea el agua estrictamente necesaria, optimizando el riego con técnicas como el riego enterrado o por goteo. También impulsa este compromiso reduciendo su uso en las bodegas, con circuitos cerrados de agua y mediante su recogida y reutilización para el riego del viñedo y jardines, así como realizando programas de concienciación a los empleados.
Potenciar la economía circular. Reduciendo al mínimo los residuos e impulsando la revalorización del 99% de estos, recogiéndolos y reutilizándolos, se potencia la economía circular para cuidar el planeta. Además, se estudian medidas de ecodiseño, para reducir el uso de materiales auxiliares y promover la circularidad, y se apuesta por la innovación de estos procesos, participando en programas de investigación, como Rebo2vino, Fuelphoria y Fertcafe, que estudian la reutilización de las botellas de vidrio, el CO2 resultante de la fermentación de los vinos y los pozos de café como abono ecológico, respectivamente.
Por su parte Aurelie Skroutpa, Dir de Comunicación de Domecq hablo sobre el interesante Manifiesto “People + Planet” completo: Sustentabilidad y singularidad para cada Bodega. Como pionero en la sustentabilidad, González Byass sabe que cada proceso es único y no existe una fórmula exacta para implementar en todas sus bodegas alrededor del mundo, es por ello por lo que dedica estrategias puntuales a cada una de ellas, con el objetivo de adelantarse a los retos que cada región presenta.
Bodegas Domecq, cuidando el escaso tesoro del agua. Actualmente, la histórica bodega de Valle de Guadalupe instala una estación agro-climatológica en su nuevo viñedo en Ojos Negros, obteniendo información valiosa sobre:
- Temperaturas máximas, mínimas y promedio
- Precipitaciones
- Humedad relativa
- Velocidad del viento
- Evapotranspiración
- Temperatura del suelo
- Horas frío y horas calor
Con todo este conjunto de datos se tendrá mejor control del agua de riego, programar los riegos y distribuir de manera eficiente el agua en los distintos lotes de uva.
Adicionalmente se contemplará un mejor control de las fechas de poda, fechas de aplicaciones de fungicidas, así como también aplicaciones de insecticidas.
Además, desde 2020, se ha cambiado completamente el paisajismo de la bodega, buscando la armonización con el entorno natural: se creó un huerto colectivo, paneles solares, lámparas de bajo consumo, uso efectivo de electricidad verde y plantación de árboles desérticos que requieren de menos agua.
«En Bodegas Domecq, el agua es vida, la energía es elemental y la sustentabilidad es nuestro compromiso”.
Aurelie Skorupa, Gerente de Vinos de Casa Pedro Domecq, comentó: “Hoy en dia el consumidor espera que las empresas y las marcas con las que interactúa y consume tengan acciones claras que cuidan al medio ambiente y a las personas: nosotros tenemos dentro de nuestro ADN este este compromiso, por eso tenemos que comunicar las acciones que forman parte de nuestra promesa para que el consumidor sepa que marcas honran este filosofía y por ende sepan elegir”.
Bodegas Beronia, la primer bodega en el mundo en recibir la certificación LEED GOLD (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) ha sido conseguido gracias a dos factores fundamentales: la eficiencia energética, y el diseño termo-ambiental.
La eficiencia energética contempla la iluminación natural y utilización de energía renovable, desde placas solares térmicas, termo activación estructural con calentamiento y enfriamiento pasivo, hasta energía obtenida por la geotermia; al ser una Bodega enterrada se puede evitar al máximo el intercambio energético con el exterior.
Su diseño termo-ambiental la convierte en un edificio integrado en el entorno y en el viñedo, que aprovecha los desniveles del terreno y la atenuación climática que aportan, además está recubierta por una visera en forma de medialuna orientada al sureste y convertida en un jardín, cubriendo un espacio diseñado para obtener la máxima iluminación natural.
Hoy se consigue reutilizar las aguas pluviales limpias, que son canalizadas y transportadas hasta un depósito donde se emplearán para diversas actividades de la bodega.
«En Beronia, estamos comprometidos con la elaboración de vinos excepcionales de manera sostenible, pero también estamos comprometidos con nuestro planeta, Nuestra bodega se enorgullece en ser un referente de arquitectura, sostenibilidad y elaboración de vino. En definitiva, se ha construido un icono”.
Veramonte, agricultura regenerativa como filosofía. Desde sus inicios, Veramonte apostó por una agricultura orgánica y biodinámica, en la que la mano del hombre sea parte de un proceso en completa armonía para obtener uvas expresivas y auténticas que imprimen un sello único en cada uno de los vinos, y aseguran viñedos que trascienden en el tiempo.
A la fecha, cuentan con la viña orgánica más grande de chile, y cuentan con procesos como la elaboración y uso de composta, cultivo entre hileras, poda y manejo de canopia, por ejemplo, la incorporación de 450 borregos después de la vendimia y otros animales que ayudan a cortar el pasto, airear y fertilizar de forma natural. La nula intervención de químicos, fertilizantes, herbicidas o pesticidas, la convierte en una viña 100% biodinámica
Gracias al informe de Biodiversidad VCCB 2014 realizado por Viñedos Veramonte, se identificaron especies nativas que se preservan en sus viñedos en Casablanca, el bosque nativo que los rodea y sus corredores biológicos, para reforzar el compromiso de una coexistencia en total armonía del hombre con la fauna.
La huerta colaborativa está creada para impactar en 3 ejes sustentables fundamentales: Impacto Social, Impacto Medio Ambiental e Impacto Económico
Dentro de la bodega, se implementaron prácticas ecológicas, como:
- La creación de un programa para medir y reducir las prácticas nociva, el uso de energía renovable y un sistema de tratamiento de agua que ha logrado reducir en un 23% su consumo.
- Un ahorro del 30% en consumo energético.
- Aprovechamiento de la energía verde al 100%.
- Reducción del 18% en el consumo de energías fósiles.
- Un decremento del 41% en residuos sólidos y 25% de residuos líquidos
«En Viña Veramonte, estamos comprometidos con la elaboración de vinos excepcionales de manera sostenible”.
Vilarnau: producción de Cava de manera sostenible, desde el viñedo hasta la botella. Vilarnau es una bodega que produce vinos orgánicos y veganos, pionera en el cálculo de la huella de carbono con el fin de reducir las emisiones de CO2 a través de:
- Mantener un flujo de energía que se optimice constantemente, monitoreando el consumo energético para conocer el impacto ecológico real, mes a mes, y así poder tomar las medidas necesarias para reducir al máximo las emisiones.
- Aplicación de una caldera de biomasa con la que se reduce el uso de combustibles fósiles, aprovechando los restos de la poda y la materia orgánica de los bosques de la zona.
- La bodega está rodeada por un lago de acumulación de agua, que sirve para el riego de los jardines de la bodega y los viñedos.
- El agua proviene de la lluvia y de la depuradora del proceso de elaboración de los vinos, es reutilizada en su totalidad.
Vilarnau cuenta con el Certificado de Viticultura Ecológica del Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica, lo que implica que se han reducido los tratamientos químicos y fitosanitarios en un 50%.
En su empaque, se sustituyó el papel acrílico plastificado por el carbonato cálcico y las resinas no tóxicas; y en su fabricación s no se utiliza agua ni gases tóxicos.
La composición de la cápsula de Vilarnau ha cambiado del polietileno al almidón de caña de azúcar, que es 100% biodegradable y compostable. Y la impresión de colores en la cápsula se realiza con agua y reduce la contaminación.
“Hoy, podemos decir con orgullo que somos una bodega que crea un producto sustentable en su totalidad y que mantiene la mirada en el respeto y la sustentabilidad total”.
¡Que experiencia tan memorable en Tepozotlán en este lugar mágico que es Parcela¡