Su destacada labor dentro de la industria gastronómica y sus excelentes propuestas los colocan entre los mejores chefs en México
La Guía MICHELIN llegó a México para realizar por primera vez este importante evento en donde reconoció a los más importantes chefs y cocineros del país, además de otorgar una y dos estrellas a diferentes restaurantes. En esta ceremonia participaron 157 destacados profesionales de la industria gastronómica, los chefs Fernando Martínez Zavala de Migrante y Alexis Ayala de Pargot y de Tacos Los Alexis, forman parte de los mejores lugares recomendados en la Guía MICHELIN México 2024.
Esta guía fue creada en 1900 cuando André Michelin decidió recopilar los mejores lugares para los viajeros y fue hasta 1936 cuando por primera vez otorgó estrellas a cada lugar que cumplía con los estándares, como el gran nivel de su cocina, su relación calidad-precio y su compromiso con el desarrollo sostenible, reconociendo a los mejores restaurantes del mundo y convirtiéndose en una autoridad mundial en gastronomía y viajes.
Este reconocimiento se entrega anualmente, para el proceso de selección existe un grupo de expertos inspectores que visitan diferentes lugares y evalúan de forma anónima que se cumplan los parámetros y estándares de calidad para ser considerados dentro de la Guía MICHELIN, después de este proceso que se realizó en el país, determinaron que Ciudad de México, Baja California, Los Cabos, Oaxaca, Quintana Roo y Nuevo León fueran los lugares para ser reconocidos por su desempeño y excelencia.
El chef Fernando Martínez Zavala de Migrante en Ciudad de México, cuya propuesta gastronómica está inspirada en los sabores y aromas de las cocinas del mundo, con un menú casual y en movimiento, con platillos que hacen sentir a los comensales en casa, e inspiran a compartir y a establecer conexiones, habló de este importante evento.
“Estoy muy contento y un poco nervioso, creo que es lo normal, me siento muy feliz de haber sido de los afortunados de estar aquí en este día… Es una de esas cosas que deseas durante mucho tiempo, pero no se veía muy claro en México, afortunadamente ya está acá y ahorita tengo una mezcla de adrenalina, emoción y gratitud”, dijo Fernando Martínez.
Sobre la llegada de la Guía MICHELIN a México considera positivo tenerla aquí, “creo que es una estructura que nos puede sumar a que el nivel de México, que ya es un gran nivel y que debió haber tenido este reconocimiento desde hace mucho tiempo atrás, puede elevarse aún un poco más. México tiene una gran cocina…“
Alexis Ayala quien fue también reconocido por sus restaurantes Pargot y Tacos Los Alexis, dijo estar emocionado por la invitación, a pesar de que es muy joven aún, tiene el impulso y pasión por llevar en cada plato un pedacito de la gastronomía mexicana.
“Me siento muy contento y significa un sueño hecho realidad, estoy emocionado, motivado, con mucha esperanza y anhelo de ganarlo todo. El 28 de marzo nos dieron la noticia y hace dos semanas nos confirmaron que fue por los dos restaurantes Tacos Los Alexis y Pargot, gracias a Dios… Esto no sería posible sin la gente que nos hace el favor día tras día, de ir a comer y a disfrutar tanto como nosotros disfrutamos servirles y aquí estamos dando todo y con la mejor actitud“, comentó.
En Los Alexis, la honestidad y el amor son valores fundamentales que guían todas sus acciones y decisiones. Desde la selección de ingredientes hasta la interacción con los comensales, estos valores se reflejan en cada aspecto de cercanía que el chef quiere transmitir. Detrás de cada taco de Los Alexis hay una historia significativa que resuena con los sabores tradicionales de tacos como el de asada y el de pastor que dan identidad a la ciudad de México. Los tacos no son solo comida, son una expresión de la cultura y la tradición mexicana que el Chef Alexis desea compartir con el mundo.
Pargot
Es una cocina de autor con una propuesta honesta y franca pensada en apapachar a sus comensales con maravillosas creaciones, con total respeto por la cultura mexicana, los cocineros tradicionales y el uso de los ingredientes. mexicanos de primera calidad, su propuesta incluye productos de mar, carnes supremas y verduras, frescos y de temporada apostando por la sustentabilidad, fomentando las buenas prácticas y el comercio justo.
Es más que un restaurante, es un ciudadano del mundo que comparte historias a través de deliciosos e innovadores platillos, resultado de un intercambio cultural gastronómico que traspasa fronteras. La propuesta de Migrante transmite la diversidad gastronómica del mundo, ofreciendo sin purismos posibilidades infinitas y llenas de sabor. Compartiendo platillos que traspasan fronteras para invitar a todos los comensales a realizar un viaje en conjunto, ya sea en compañía de amigos y familiares, o bien, de personas desconocidas con las que compartirán la mesa.